Cine

Estas son las películas con más nominaciones a los Premios Oscar de la historia

Estas son las películas con más nominaciones a los Premios Oscar de la historia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 10 de marzo de 2024 se celebrará la 96ª edición de los prestigiosos premios Oscar. La ceremonia tendrá lugar en el icónico teatro Dolby de Los Ángeles, California, Estados Unidos, según lo anunciado por la Academia de Hollywood en un comunicado oficial. Por lo tanto, es un buen momento para recordar cuáles son las películas con más nominaciones a los Premios Oscar de la historia.

Jimmy Kimmel, el conocido humorista y presentador de televisión, ha sido seleccionado una vez más para dirigir la ceremonia de los premios Oscar. Esta será su cuarta vez en el papel de anfitrión, tras haber liderado la gala en 2017, 2018 y 2023. La Academia de Hollywood confía en su experiencia y carisma para guiar la noche más importante del cine.

Las películas con más nominaciones a los Premios Oscar de la historia

‘Titanic’ (1997), dirigida por James Cameron, es una de las películas más taquilleras de la historia, junto con ‘Avatar’. Además, es la que más nominaciones ha recibido para los premios Oscar, empatando con ‘Eva al desnudo’, con un total de 14. Se alzó con 11 estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Cameron.

Por otro lado, ‘Eva al desnudo’ (1950) se destaca como una de las mejores representaciones del mundo teatral de Nueva York. Con 14 nominaciones al Oscar, logró llevarse seis estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Original, bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz.

En el caso de ‘La La Land’ (2016), dirigida por Damien Chazelle, revivió el encanto de los musicales clásicos y obtuvo también 14 nominaciones al Oscar, igualando el récord establecido por ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’. Esta película, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, se considera uno de los mejores musicales de la historia del cine.

Otra obra destacada es ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (2001), dirigida por Peter Jackson. Con 13 nominaciones, obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. No obstante, el reconocimiento máximo a Mejor Película llegó con ‘El Retorno del Rey’.

‘Forrest Gump’ (1994), dirigida por Robert Zemeckis, compitió en 13 categorías y ganó seis estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. En un año con fuerte competencia, la película se impuso sobre otras destacadas como ‘Cadena perpetua’ y ‘Pulp Fiction’.

Asimismo, ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), dirigida por Victor Fleming, recibió 13 nominaciones al Oscar y ganó ocho, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Este clásico ha dejado una huella indeleble en la historia del cine.

Por su parte, ‘Chicago’ (2002), dirigida por Rob Marshall, recibió 13 nominaciones y se llevó seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones.

‘Mary Poppins’ (1964), dirigida por Robert Stevenson, estuvo nominada en 13 categorías y ganó en cinco, incluyendo Mejor Actriz para Julie Andrews.

‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (1966), dirigida por Mike Nichols, obtuvo 13 nominaciones y ganó en cinco categorías, incluyendo Mejor Actriz para Elizabeth Taylor.

Por último, ‘Shakespeare In Love’ (1998), dirigida por John Madden, logró siete premios Oscar de las 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz para Gwyneth Paltrow.

En la misma línea, ‘La forma del agua’ (2017), dirigida por Guillermo del Toro, obtuvo 13 nominaciones y ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Esta obra se ha convertido en una de las mejores películas de fantasía de la historia del cine.

Historia de los galardones

Los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, popularmente conocidos como Premios Óscar, son una distinción anual otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ampliamente considerada como el máximo honor en la industria del cine.

La ceremonia de entrega de los premios es uno de los eventos más importantes y prestigiosos del mundo, transmitido en vivo anualmente a más de cien países. La idea original de la Academia fue concebida por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una forma de mejorar la imagen pública de la industria del cine y mediar en las disputas laborales. Los premios Óscar fueron creados posteriormente como un reconocimiento al mérito y logro en la industria cinematográfica.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, honrando los logros cinematográficos obtenidos entre 1927 y 1928. La estatuilla que representa el premio fue diseñada por el escenógrafo de MGM, Cedric Gibbons, y el nombre «Óscar» fue acuñado por la actriz Margaret Herrick.

Durante las primeras décadas, el método de anunciar a los ganadores sufrió varios cambios. Sin embargo, a partir de la séptima ceremonia en 1935, se estableció el periodo de elegibilidad como el año inmediatamente anterior a la entrega de la estatuilla.

Con el paso del tiempo, los premios Oscar se han convertido en un símbolo de excelencia cinematográfica y han adquirido una gran relevancia tanto en la industria del cine como en la cultura popular. Actores, directores y otros profesionales en la industria anhelan recibir este prestigioso galardón como un reconocimiento a su talento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias