Presidencia del Gobierno

Pactos de Moncloa: qué fueron y cuál era su objetivo

Se firmaron en octubre de 1977

Pactos de Moncloa: qué fueron y cuál era su objetivo
Pactos de Moncloa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este fin de semana Pedro Sánchez ha anunciado la prórroga del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 26 de abril. Durante su comparecencia ha hecho alusión a los Pactos de Moncloa, apelando a la unidad de España, tanto por parte de los ciudadanos como de las fuerzas políticas.

Los Pactos de Moncloa fueron dos y se firmaron en octubre de 1977. Un acuerdo alcanzando por las fuerzas territoriales y políticas para iniciar el camino de la transición y dejar atrás el franquismo, llevando así a España hacia la modernización. Los Pacos establecieron las bases para conseguirlo.

Un acuerdo nacional de gran envergadura del que formaron parte todas las fuerzas sociales y políticas. Los Pactos de Moncloa representaron la capacidad de diálogo y de convivencia con la democracia como telón de fondo.

Los objetivos que acordaron fueron tres. Por un lado, conseguir la estabilización en todos los ámbitos sociales y económicos, conteniendo la inflación que por aquel entonces oscilaba el 26%. Todo para salvar a España del desempleo y la profunda crisis económica, que se incrementó de forma notable por el regreso de muchos españoles que regresaron a casa después de emigrar durante el franquismo.

Por otro lado, modernizar todo el sistema económico, atrayendo el turismo al país y dotando de mayor peso a los sectores secundario y terciario. Además, acabar con todos los oligopolios y monopolios controlados por el Estado.

Y, por último, hacer frente al déficit exterior, de más de 11.000 millones de dólares.

Gracias a los Pactos de Moncloa se dotó de independencia al poder judicial, se garantizó la libertad de prensa y se despenalizó el adulterio, entre otros aspectos. Gracias a ellos la economía de España mejoró y el país se abrió al mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias