Números primos: todo lo que no sabes sobre ellos
Grandes curiosidades del número cero que te sorprenderán
¿Cómo se dicen los números ordinales en inglés?
¿Qué son los números de Fibonacci?
Puede que aún recuerdes vagamente de qué se tratan estos dígitos tan especiales, que escapan a la lógica de la mayoría de las cifras. Repasar algunas de las curiosidades de los números primos te permitirá hacer memoria y disponer de interesantes datos sobre ellos.
Desde que el matemático Bernhard Riemann hiciera referencia a estos números en 1859 a través de la hipótesis de Riemann, prácticamente todos hemos sido educados teniéndolos en cuenta, pero aún así hay información valiosa que se nos escapa.
¿Por qué son importantes los números primos?
En la teoría, se describe a los números primos como esos que únicamente pueden dividirse por sí mismos y por la unidad mínima, que en este caso es el 1. De hecho, para evitar confusiones, aclaramos que el número 1 no es primo ni compuesto, ya que sólo tiene un divisor.
También podemos verlo de otro modo: es siempre que tenga dos divisores.
Aquí entra en escena lo que se conoce como “Teorema fundamental de la aritmética”, una de las bases matemáticas más importantes que existen. Su enunciado dice que “cualquier número entero mayor que 1 puede escribirse de manera única, salvo el orden, como producto de números primos”.
En pocas palabras, este tipo de números son aquellos que solamente pueden ser divididos -con resultados expresados en números enteros- por sí mismos y por el número 1, como por ejemplo el 2, el 3 y el 5; pero no el 4 que también puede ser divisible por el número 2.
Algo que muchos se preguntan a partir de esta definición es si el número 1 es un número primo, y la respuesta al respecto es que no. Citando la definición, los números primos son los que pueden dividirse por 1 y por sí mismos, y éste no cumple con ambos factores.
¿Por qué son importantes?
Son infinitos, y eso se ha podido comprobar a través de complejos cálculos matemáticos, en los cuales se determinó que, para cada número primo que sea considerado el número de éstos más alto de todos, siempre aparecerá otro número primo mayor que éste. Justamente en eso se apoya esta teoría tan particular.
Los números primos en la naturaleza
Por otro lado, Samuel Yates describió en 1980 los números primos únicos, basándose en la longitud del período de la expansión decimal. Analizando los números primos recíprocos, concluyó que los primos únicos se dan cuando no hay otro de su misma expansión decimal.
Y el hecho de que estos descubrimientos sean relativamente recientes -en términos de siglos de aprendizaje de los seres humanos- demuestra que los números primos siguen siendo un objeto de atracción para los científicos de todo el mundo incluso a día de hoy.
Por ejemplo, han creado métodos alternativos porque no hay otra opción para calcular cuántos números primos existen en total.
Temas:
- Matemáticas
Lo último en Curiosidades
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
Andre Alonso, experto en plantas: «Cuando riegues tu planta tienes que inundarla, el agua debe llegar a la raíz»
-
Es uno de los idiomas españoles que menos se parece al castellano, pero ya sólo lo hablan 30 personas en Aragón
-
La psicología confirma que los nacidos entre 1960 y 1970 aprendieron 7 lecciones de vida que hoy no se enseñan
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Barça hoy contra el Copenhague: horario y dónde ver por TV y en directo el partido de la Champions League
-
El truco que recomienda Jordi Cruz para cocinar las verduras como un chef profesional
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés hace una impactante confesión a Begoña