Noche San Juan 2018

Noche de San Juan 2018 Galicia: ¿Cómo celebrar la Noite Meiga?

noche de san juan 2018
Noite Meiga: la noche de San Juan 2018 en Galicia

¿Te apetece pasar una noche de San Juan 2018 realmente mágica? En ese caso no te puedes perder la Noite Meiga en Galicia. Si hay una comunidad en España donde las brujas son ‘reales’ y se pasean en días tan especiales como este, esa es la gallega.

Además, comenta la tradición que las meigas, ‘habelas, hailas’. Lo más probable es que pases por allí y no las veas, o tal vez sí, ¿quién sabe? El caso es que los gallegos saben cómo celebrar su popular noche de San Xoan, aprovechando su tradición mágica que, junto con la San Silvestre del 31 de diciembre, son sus fechas más indicadas para buscar las famosas brujas.

En Galicia, la noche de San Juan se celebra del 23 al 24 de junio en diversas ciudades de la comunidad como A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, etc. Se supone tradicionalmente que son momentos en los que, al anochecer, las brujas o meigas están muy activas y desatan todas sus artes hasta el canto del gallo.

Al igual que en casi todos los rincones de España, la hoguera es el ritual más común, dado que sirve para quemar lo viejo y lograr buenos augurios y protección en las nuevas fechas que entran.

Y es que, una tierra tan llena de creencias y supersticiones que hoy se han convertido en ritos y tradiciones no podía faltar a su cita con la noche de San Juan 2018. Oralmente se han transmitido costumbres de generación en generación.

La magia de la Noite Meiga, la noche de San Juan 2018 en tierras gallegas

Evidentemente, las meigas son las protagonistas de la noche de San Juan. Diversas tradiciones han llegado hasta nuestros días, como las lareiras de las brujas, lugares que se convierten en laboratorios improvisados donde se observan potes, ungüentos y todo tipo de conjuros como preámbulo al vuelo nocturno.

Otras meigas deciden recibir el Solsticio de Verano bajo los montes o en barcas que se adentran por ríos y cuevas o en campos despejados. Desde esos rincones se encienden hogueras con fuego purificador que simboliza la protección.

Una vez el fuego está bien prendido, es costumbre saltar sobre las brasas para gritar Bruxas Fóra, expulsando el mal de las tierras gallegas y atrayendo el bien. Luego, se baila, se come y se bebe con el fin de expulsar los malos espíritus y llenar la zona de diversión, alegría y color.

Si quieres disfrutar de la Noite Meiga en todo su esplendor, no te pierdas la Fiesta del Aquelarre Poético o San Juan en Marineda en A Coruña o el San Juan de Sarria en Lugo, entre otras expresiones mágicas en todas las provincias gallegas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias