Curiosidades

El Ministerio de Consumo avisa: Esto es lo máximo que te pueden pedir de fianza por un alquiler

¿Qué fianza te pueden pedir por un alquiler?
¿Qué fianza te pueden pedir por un alquiler?

El Ministerio de Consumo está poniendo el foco en los pisos de alquiler y en las prácticas que muchos caseros e inmobiliarias aplican a los nuevos inquilinos una vez se deciden por una vivienda. Desde hace unos años atrás, el precio de la vivienda ha ido en aumento y son muchos los que denuncian algunas cláusulas abusivas con respecto al precio y a la fianza que hay que dar a la hora de alquilar una vivienda.

En una reunión que mantuvieron hace unos días el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el Consejo de Consumidores y usuarios (CCU), que lo forman las principales asociaciones de consumidores de España, llegaron a la conclusión de que muchos particulares e inmobiliarias están llevando a cabo prácticas de alquiler que no van con la ley.

Como informó el propio Ministerio de Consumo en un comunicado, se ha comunicado a estas inmobiliarias con las que se han puesto en contacto de que están imponiendo cláusulas abusivas contra los demandantes de pisos, y que tienen que ver con el precio del alquiler y la fianza a la hora de entrar a vivir a dichos pisos.

Contactos con inmobiliarias y agencias online

Según detalló el propio ministerio, durante estas últimas semanas, se han podido reunir y contactar con diferentes inmobiliarias y agencias de alquiler online para tratar este tema. El ministerio de Garzón confirmó que en cuestión de fianzas de alquiler, existen muchas inmobiliarias que llegan a pedir hasta los cinco meses como garantías y condiciones, algo totalmente contrario a la norma establecida para los alquileres.

Tal y y como dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, los ciudadanos no pueden recibir exigencias que impliquen una cantidad mayor de lo que se especifica en la norma, tales como:

-Un mes de fianza

-Dos meses de garantía adicional

-Una mensualidad por adelantado

El Ministerio de Consumo, a través de este comunicado y de sus redes sociales oficiales, ha recordado que, todo lo que se salga de estas normas, debe ser denunciado por parte de los usuarios, ya que tanto inmobiliarias como propietarios estarían incumpliendo lo tratado en la ley.

Para esto, el propio ministro ha pedido a inmobiliarias y agencias online que cumplan su labor de intermediación entre arrendador y arrendatario, para así disciplinar de la mejor manera posible el mercado del alquiler en España.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias