Coronavirus

¿Las mascarillas de tela protegen? Los dos métodos para comprobarlo

¡Puedes comprobarlo de forma muy sencilla!

¿Las mascarillas de tela protegen? Los dos métodos para comprobarlo
Mascarillas de tela

La pandemia del coronavirus ha introducido en la vida de todos nosotros un nuevo elemento: la mascarilla. Teniendo en cuenta que formarán parte de nuestro día a día durante mucho tiempo, son cada vez más las personas que apuestan por hacerse sus propias mascarillas de tela, las cuales se pueden limpiar y desinfectar, y son reutilizables. Pero, ¿las mascarillas de tela protegen?

Pues bien,  Simon Kolstoe, profesor de la Universidad de Postsmouth, explica que las partículas de coronavirus tienen un tamaño muy pequeño, de apenas 0,08 micrómetros. Mientras, los hilos de las mascarillas de tela suelen presentar unos huecos hasta 1.000 veces más grandes, de entre 0,1 y 1 milímetros.

Si quieres comprobar si las mascarillas de tela protegen, el profesor propone dos métodos caseros muy sencillos.

Vapear y expulsar el vapor

¿Conoces a alguien que vapee? Si es así, debes grabarle mientras expulsa el vapor llevando una mascarilla. Esto te dará una pista de cómo la mascarilla en cuestión contiene la respiración. Si efectivamente lo hace, es un excelente elemento para evitar posibles contagios del Covid-19.

Luego graba a esa misma persona exhalando vapor sin mascarilla, y comprueba la diferencia que hay entre el movimiento del vapor cuando se hace con la mascarilla y sin ella.

Apagar una vela

El segundo método para comprobar la efectividad de las mascarillas de tela caseras consiste simplemente en apagar una vela. Como resulta lógico, cuanto más complicado sea apagar la vela con la mascarilla puesta, mejor protege.

El profesor universitario recomienda a todo el mundo realizar ambas pruebas para hacer una mejor evaluación de la efectividad de las mascarillas. Son métodos muy sencillos, que todos podemos llevar a cabo en casa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias