Coronavirus

Mascarillas caseras: ¿son efectivas contra el coronavirus?

Los expertos responden

Coronavirus en España, última hora de hoy en directo

Fumadores y coronavirus
Mascarillas

La pandemia global por el coronavirus ha cambiado por completo nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás. España se encuentra en Estado de Alarma, de forma que únicamente podemos salir de casa en casos muy concretos, como ir a hacer la compra o a trabajar. Ahora bien, cuando lo hacemos muchos de nosotros llevamos guantes y mascarilla para protegernos ante el COVID-19. Sin embargo, encontrar estos artículos es ahora mismo una misión prácticamente imposible. Así que surge la pregunta: ¿las mascarillas caseras son efectivas?

Los especialistas indican que en ningún caso deberíamos utilizar ningún material que no haya sido fabricado siguiendo la normativa vigente. ¿La razón? Podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud por la falsa sensación de seguridad que puede darnos el hecho de llevar una mascarilla casera.

El miedo a contagiarse del coronavirus ha llevado a miles de personas a tejer sus propias mascarillas en casa. Los expertos consideran que las autoridades deberían informar a los ciudadanos de que no es una buena idea si antes no se ha confirmado que dichas mascarillas van a cumplir con la normativa en lo relativo a material y protección.

La capacidad de filtración de un determinado tejido varía en función de diversos factores: estructura del tejido, diámetro de la fibra, densidad y gramaje, entre otros.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de si las mascarillas caseras son o no efectivas, los expertos lo tienen claro. Entre no llevar nada y llevar este tipo de mascarillas, mejor lo segundo. Ahora bien, sin creer que por llevarlas puestas se está 100% protegido.

En cuanto a las bufandas o pañuelos, sirven para taparse la boca y la nariz, pero nada más. Estos complementos se confeccionan con tejidos que no son impermeables, de forma que no pueden retener las partículas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias