España

Lleva siendo el nombre de moda para niña desde hace 30 años: el más repetido

Lleva siendo el nombre de moda para niña desde hace 30 años: el más repetido
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Elegir el nombre para un hijo es una decisión significativa durante el embarazo, y a menudo, desencadena una búsqueda por encontrar un nombre único y especial. Los nombres propios tienden a variar con el tiempo y las costumbres familiares, lo que significa que algunos nombres son comunes durante ciertos períodos y luego pierden popularidad. Esta tendencia crea nombres asociados a diferentes generaciones, algunos vinculados a personas mayores y otros adoptados por las nuevas generaciones.

Marta, el nombre de moda de niña en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, los nombres más comunes, Antonio y María Carmen, lo cuales superan el medio millón de personas, pero no son los preferidos entre las jóvenes actuales. Según el organismo estatal, Marta es uno de los nombres más frecuentes entre las niñas recién nacidas en España en los últimos años, con un total de 227,834 portadoras de este nombre, con una edad media de 32,6 años. El nombre Marta se encuentra repartido por todo el país, aunque la concentración más alta de mujeres con este nombre se observa en el norte de España, específicamente en regiones como Cataluña, Cantabria y Aragón. También se encuentran en otras zonas como Madrid y Sevilla.

Los nombres más populares

En 2022, los nombres más populares para bebés en España fueron Lucía y Martín, representando dos de cada 100 recién nacidos. Sin embargo, hubo una disminución en la elección de estos nombres con respecto al año anterior, con 100 niñas menos llamadas Lucía y 200 niños menos llamados Martín según el INE.

Lucía ha mantenido su popularidad como el nombre favorito para niñas durante las últimas dos décadas. En 2022, fue el nombre preferido en diez de las 17 comunidades autónomas, destacando su elección en regiones como Extremadura, donde el 3,11% de las recién nacidas recibieron este nombre. También fue altamente popular en comunidades como la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia.

En 2022, Martín fue el nombre preferido para niños en seis comunidades autónomas, incluyendo Galicia, Castilla y León, y el País Vasco, y se mantuvo en los tres primeros lugares en otras cinco regiones. Destacó especialmente en Galicia, con una tasa del 3,57% de recién nacidos llamados así.

Por otro lado, Manuel registró el mayor número de nombres en Extremadura y Andalucía, con una tasa del 3,64% y 3,46%, respectivamente. A nivel nacional, Martín prevaleció como el nombre más elegido para niños. Mateo fue la elección más popular en cinco comunidades autónomas, incluyendo Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid y La Rioja, y se mantuvo entre los tres nombres favoritos en otras cuatro regiones.

Cabe destacar que durante décadas, nombres como José dominaron las preferencias para los recién nacidos en varias provincias españolas, registrando altas tasas de popularidad, especialmente antes de 1930. En provincias como Málaga o Alicante, aproximadamente 160 de cada mil niños llevaban este nombre. Sin embargo, a partir de los años 40, Antonio se convirtió en el nombre más destacado en toda España, desplazando la preferencia hacia José.

Durante los años 80, David fue el nombre predominante en buena parte del territorio español, representando una preferencia generalizada en 35 provincias. Sin embargo, su tasa de registro no era tan alta, concentrándose especialmente en La Rioja, Burgos y Soria, con un máximo de 60 registros por cada mil recién nacidos.

Niña

Lucía encabeza la lista, un nombre de raíz latina que simboliza la luminosidad y la energía positiva. Le sigue Martina, también de origen latino, asociado con la dedicación a Marte y la fuerza. Sofía, con su origen griego, representa la sabiduría y la elegancia. María, un clásico de origen hebreo, refleja la gracia y el amor. Valeria, derivado del latín, encarna la fortaleza y la valentía. Julia, otro nombre latino, evoca juventud y alegría.

Paula, con sus raíces latinas, se relaciona con la humildad y la dulzura. Emma, de origen germánico, simboliza la universalidad y la integridad. Daniela, una versión femenina de Daniel con raíces hebreas, representa la justicia y la fortaleza. Carla, derivado del germánico, significa mujer fuerte o libre. Otros nombres como Alma, Olivia, Sara, Carmen, Vega, Mia, Lara, Alba, Noa, Lola, Valentina, Chloe, Claudia, Jimena y Aitana también tienen sus significados únicos y han ganado popularidad por sus distintas connotaciones y orígenes culturales.

Niño

Martin lidera la lista con 3,459 registros, un nombre de origen latino que simboliza la fortaleza y valentía asociadas a un «guerrero». Le sigue Hugo, con 3,339 registros, de origen germánico, connotando inteligencia y astucia. Mateo, con 3,270 registros, de raíces hebreas, significa «regalo de Dios» transmitiendo la idea de una bendición divina.

Leo, con 2,838 registros, de origen latino, evoca coraje y liderazgo, aludiendo a un «león». Lucas, con 2,810 registros, de origen griego, significa «luminoso» o «iluminado», sugiriendo una personalidad radiante y llena de luz. Manuel, Daniel, Alejandro, Pablo, Enzo, Álvaro, Mario, Adrián, Diego, Thiago, Bruno, Oliver, David, Alex y Marco también tienen significados y raíces culturales únicas que han ganado popularidad por sus atributos diversos y connotaciones positivas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias