Inventos

Quién inventó la televisión: John Logie Baird

La televisión es un invento que se antoja como imprescindible en la actualidad, pero ¿quien ideó un mecanismo capaz de transmitir a distancia sonido, voz y movimiento?

quien invento televisión
John Logie Baird fue la persona que inventó la televisión

Dentro de toda la tecnología que nos rodea de manera cotidiana en nuestras vidas hoy en día, hay algunos inventos a los cuales nos hemos acostumbrado de tal manera, que se nos hace difícil pensar en que no formen parte de nuestro hogar. La televisión es uno de ellos.

Así, la cuestión que hoy nos preguntamos es: ¿quien ideó un mecanismo capaz de transmitir a distancia sonido, voz y movimiento?

quien invento televisión

El sueño de John Logie Baird

La televisión, tal y como la conocemos hoy en día, no existiría si no fuera por el ingeniero y físico británico John Logie Baird. Sucedió exactamente, tras pruebas varias y errores previos, hace más de 90 años.

Todo empezó en 1884, cuando Paul Nipkow diseñó y patentó un sistema que bautizó con el nombre de disco de Nipkow. Fue un proyecto de televisión que no pudo desarrollarse en aquel entonces.

Así, fue el escocés John Logie Baird quien recuperó en 1926, concretamente el 26 de enero, este sistema ideado años atrás y dio lugar a la primera experiencia televisiva real.

quien invento televisión

En la mencionada fecha, el inventor de la televisión mecánica consiguió trasmitir una cabeza de muñeco con una definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo en el ático de su casa.

En su día se trataba de toda una proeza, la cual originó la creación de la antigua televisión, que tras años de avances tecnológicos, ha dado como resultado la pequeña pantalla (depende de las pulgadas…) que tenemos hoy en día en nuestras casas.

quien invento televisión

¿Cómo funcionaba la televisión mecánica?

La verdad es que fue un proceso difícil de explicar, pero se basó en un sistema compuesto por dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, unidos al mismo eje para que su giro fuera totalmente sincronizado y con una separación entre sí de 2 metros. ¿Complicado de imaginar no?

quien invento televisión

Es impresionante pensar que el giro de los dos discos permitió retransmitir una imagen en directo en una pantalla. Está claro que las primeras pruebas dieron como resultado una calidad de imagen muy deficiente, pero que fue el comienzo de algo muy grande. Y es que, gracias a ese invento, a día de hoy podemos ver en directo eventos que suceden en la otra punta del mundo sin movernos del salón de nuestras casas y… ¡en alta definición!

La primera emisión pública

Poco a poco, Baird fue mejorando su invento. En 1927, efectuó la primera transmisión televisiva de Londres a Nueva York, la primera emisión transoceánica.

quien invento televisión

Sin embargo, aunque el ingeniero fue el responsable de la televisión mecánica, el encargado de la primera transmisión pública fue la cadena —entonces radio— BBC. Sucedió tres años más tarde del experimento en el apartamento del británico, y en horario nocturno. No obstante, no fue hasta 1936 cuando puso en marcha una programación regular con un sistema eléctrico que sustituyó al mecánico de 1926.

La estela británica la siguió la Unión Soviética el 8 de marzo de 1938 y Estados Unidos el 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la exposición universal de Nueva York.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias