La increíble razón por la que la cerveza se hace con pescado
Por qué te da hipo cuando tomas alcohol y cómo solucionarlo
Cerveza, ¿estás seguro de que la sirves de la manera correcta?
¿Por qué la cerveza sin alcohol lleva alcohol?
La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen, cuyo origen se remonta al año 4000 a.C en Mesopotamia. Los sumerios fueron los primeros en elaborar esta bebida con extracto de cebada. Actualmente, la cerveza goza de una gran popularidad en todo el mundo, pero hay algo muy importante que debemos saber sobre la misma, y es que se hace con pescado.
Lo primero a tener en cuenta para entender por qué la cerveza no es vegana son los ingredientes con los que se elabora: cebada, agua (90% de su contenido), lúpulo (planta que le da el sabor amargo) y levadura. Ninguno de estos es de origen animal, así que, en principio, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana deberían poder consumirla, pero no es así.
Hasta el siglo XIX, la cerveza se producía de forma completamente artesanal. Tras la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra, muchas persona emigraron del campo a la ciudad, y la cerveza pasó a ser una bebida consumida por buena parte de la población. Fue entonces cuando surgió la necesidad de producirla en masa, y se convirtió en un producto industrial.
Lo que ocurrió fue que se le añadió cola de pescado para reducir el tiempo necesario para su clarificación, un proceso que tiene lugar entre la fermentación y el embotellado. Un proceso con el que cualquier sedimento o residuo que haya quedado en suspensión es arrastrado hasta el fondo del barril, consiguiendo así una cerveza mucho más limpia y transparente.
Anteriormente, se hacía de forma natural, dejando que con el tiempo los sedimentos y residuos cayeran por su propio peso. Pero esto retrasa de forma considerable el ritmo de producción. Por esta razón, se incluyó la cola de pescado como agente clarificante.
Pero, ¿qué es exactamente la cola de pescado? Se trata de un ingrediente que se extrae de la vejiga natatoria de determinados peces, como el bacalao o la carpa. Es una sustancia con un alto contenido en colágeno, así que al añadirla a la cerveza, se adhiere a los sedimentos y residuos, arrastrándolos al fondo del barril. De esta manera, se forma lo que se conoce como poso y la cerveza queda limpia.
Ahora bien, a la hora de leer la etiqueta de cualquier cerveza industrial, no aparece la cola de pescado por ningún lado. En base a la normativa vigente, no es obligatorio incluir este componente en la etiqueta al ser un agente clarificante.
Temas:
- Cerveza
Lo último en Curiosidades
-
Es el apellido más común en España, pero si lo tienes quizás desciendas de los árabes
-
Un psiquiatra destapa el truco de los bares para manipularnos y que gastemos más: «Lo primero que hacen es…»
-
Una española viviendo en Japón se queda sin palabras al ver lo que hay en todas las casas: «Tienen un botón…»
-
Ni lejía ni bicarbonato: el truco de una experta en limpieza para acabar con las manchas de sarro del inodoro
-
Esto es lo que tienes que hacer si ves cucarachas en la cocina, según un experto en plagas: «La puedes liar»
Últimas noticias
-
Los bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras extinguían un incendio en Orense
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de los partidos
-
Muere Isabel Pisano, viuda de Waldo de los Ríos y amante de Yasir Arafat, a los 77 años
-
Marlaska obliga a los GRS que combaten los incendios a pagarse el hotel
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo en streaming el US Open 2025