La increíble razón por la que la cerveza se hace con pescado
Por qué te da hipo cuando tomas alcohol y cómo solucionarlo
Cerveza, ¿estás seguro de que la sirves de la manera correcta?
¿Por qué la cerveza sin alcohol lleva alcohol?
La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen, cuyo origen se remonta al año 4000 a.C en Mesopotamia. Los sumerios fueron los primeros en elaborar esta bebida con extracto de cebada. Actualmente, la cerveza goza de una gran popularidad en todo el mundo, pero hay algo muy importante que debemos saber sobre la misma, y es que se hace con pescado.
Lo primero a tener en cuenta para entender por qué la cerveza no es vegana son los ingredientes con los que se elabora: cebada, agua (90% de su contenido), lúpulo (planta que le da el sabor amargo) y levadura. Ninguno de estos es de origen animal, así que, en principio, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana deberían poder consumirla, pero no es así.
Hasta el siglo XIX, la cerveza se producía de forma completamente artesanal. Tras la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra, muchas persona emigraron del campo a la ciudad, y la cerveza pasó a ser una bebida consumida por buena parte de la población. Fue entonces cuando surgió la necesidad de producirla en masa, y se convirtió en un producto industrial.
Lo que ocurrió fue que se le añadió cola de pescado para reducir el tiempo necesario para su clarificación, un proceso que tiene lugar entre la fermentación y el embotellado. Un proceso con el que cualquier sedimento o residuo que haya quedado en suspensión es arrastrado hasta el fondo del barril, consiguiendo así una cerveza mucho más limpia y transparente.
Anteriormente, se hacía de forma natural, dejando que con el tiempo los sedimentos y residuos cayeran por su propio peso. Pero esto retrasa de forma considerable el ritmo de producción. Por esta razón, se incluyó la cola de pescado como agente clarificante.
Pero, ¿qué es exactamente la cola de pescado? Se trata de un ingrediente que se extrae de la vejiga natatoria de determinados peces, como el bacalao o la carpa. Es una sustancia con un alto contenido en colágeno, así que al añadirla a la cerveza, se adhiere a los sedimentos y residuos, arrastrándolos al fondo del barril. De esta manera, se forma lo que se conoce como poso y la cerveza queda limpia.
Ahora bien, a la hora de leer la etiqueta de cualquier cerveza industrial, no aparece la cola de pescado por ningún lado. En base a la normativa vigente, no es obligatorio incluir este componente en la etiqueta al ser un agente clarificante.
Temas:
- Cerveza
Lo último en Curiosidades
-
No dejes la llave en la cerradura por la noche: lo piden los expertos y es por este motivo
-
10 cosas que tienes en tu cocina y de las que debes deshacerte cuanto antes: tíralas de inmediato
-
El alucinante pueblo de España que tiene un río subterráneo por el que puedes navegar
-
Pon papel de aluminio en la ventana: el truco infalible que te va a cambiar la vida
-
El truco de un experto para lavar los abrigos de plumas sin estropearlos: «Jamás debes…»
Últimas noticias
-
Detenido un joven que iba en patinete en Palma por desobediencia grave a la autoridad y amenazas
-
Sánchez se victimiza en Ferraz y elude su culpa por la corrupción: «Éste es un partido de gente honrada»
-
Horarios F1 Silverston 2025: dónde ver en directo gratis y hora de la clasificación del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 hoy
-
Una alerta de incendio en un avión en el aeropuerto de Palma deja 18 heridos leves
-
Comité Federal del PSOE, en directo | Última hora de Paco Salazar, noticias de Pedro Sánchez y la nueva ejecutiva del partido