Curiosidades

El impresionante barrio lleno de castillos Disney abandonados

Si eres aficionado a todo lo que tenga que ver con los cuentos de Disney, seguro que soñarás con ir a uno de sus parques temáticos en los que entre otras cosas ver algunos de los castillos donde viven sus personajes de ficción. Castillos que de hecho son parte del logotipo de esta empresa de la industria del espectáculo y que de algún modo parece que fueron parte de la inspiración para la creación de un pequeño barrio que si bien no tiene habitantes, es sin duda el más curioso de todos. Descubramos ahora la historia del impresionante barrio lleno de castillos Disney abandonados.

El impresionante barrio lleno de castillos Disney abandonados

Se llama Burj Al Babas Villa y es un barrio residencial diseñado en el noroeste de Turquía, en el distrito provincial de Bolu y a las afueras de la localidad de Mudurnu, a unas tres horas de Estambul.

El barrio es conocido como uno de los fracasos inmobiliarios más grandes y catastróficos de Turquía en los últimos años. Está formado por más de quinientos edificios (528 para ser exactos) idénticos entre sí que le dan al lugar una sensación espeluznante y utópica.

Castillos con grandes acabados aunque sin habitantes

Su estilo arquitectónico está inspirado en el de los castillos que parecen salidos de un cuento de Disney, pero más en concreto, parece que sus responsables se fijaron en castillos franceses y alemanes: el resultado fue el una torpe reproducción del arquetipo histórico o lo que representa un castillo. Los interiores de los edificios replicados individuales, idénticos y uno al lado del otro, son bastante pretenciosos y cuentan con finos acabados como pisos de madera o mármol, paredes y techos decorados con estuco, dorados, piscinas cubiertas y al aire libre, fuentes pero también modernos ascensores, aire sistemas de acondicionamiento y domótica.

El proyecto más ambicioso

En 2014 se presentó al mundo como uno de los mayores proyectos de construcción de un barrio residencial extra lujoso dedicado a las clases adineradas turcas. Los inversores -el grupo Sarot de los hermanos Yerdelen y su socio, Bulent Yilmaz- pretendían explotar el turismo de masas de la capital turca y ampliar el alcance de este mercado a las zonas aledañas.

En 2018 comenzó la construcción con 2.500 trabajadores y se levantaron los casi seiscientos castillos en pocos meses. El precio de mercado de cada castillo variaba entre 370 mil y 500 mil dólares y todo iba bastante bien ya que en ese mismo año se vendieron 350. Lástima que en 2019, debido a la quiebra del consorcio de empresas que llevó a cabo su construcción, las obras quedaron suspendidas y el barrio acabó siendo abandonado.

Un reclamo turístico

El parón fue provocado por la caída del precio del petróleo y la inestabilidad política de Turquía, así que a día de hoy, del gran y rico proyecto queda solo con una especie de pueblo fantasma parecido a un parque de atracciones post-apocalípico, aún no sabemos cuál será el destino de este fallido proyecto inmobiliario pero por el momento todo sigue abandonado y de alguna manera se ha convertido en un curioso reclamo para los turistas que desean darse una vuelta y comprobar cómo es pasear entre castillos lujosos aunque algo tétricos.