España

El castillo más imponente de España, perfecto para visitar en un fin de semana

Castillo de Monterrey
Castillo de Monterrey
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer una escapada con tu familia o grupo de amigos, ¿por qué no conocer el castillo más imponente de España? Se encuentra en la provincia de Orense (Galicia), a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. Es una de las fortalezas mejor conservadas de la comunidad autónoma, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. También forma parte del listado de Monumentos del Patrimonio Histórico de España.

Castillo de Monterrey

Se trata del Castillo de Monterrey, una fortaleza-palacio situada en la parroquia de Santa María de Monterrey. Fue construido entre los siglos X y XII por orden de Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI de León y Castilla. A principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia Española, el Marqués de la Romana convirtió el Castillo de Monterrey en el cuartel general del Ejército de Galicia.

Visita: dónde está y cómo llegar

La fortaleza está rodeada de un triple recinto defensivo, el cual se compone de murallón, contramuralla y muralla. Uno de sus principales atractivos es la Torre del Homenaje, de gran tamaño. También destaca la torre de las Damas, de menor tamaño.

En el interior del recinto se conservan la Iglesia de Santa María de Gracia de los siglos XIII y XIV, varias edificaciones de distintas épocas de la historia y el Hospital de Peregrinos del siglo XIV. El recinto más grande alberga el Parador Nacional de Verín.

La Iglesia de Santa María de Gracia un templo tardorrománico construido a finales del siglo XIII. Destaca por el retablo románico de granito de la Capilla dos Condes, que refleja la pasión de Cristo en doce escenas.

La Torre del Homenaje se puede visitar por libre, mientras que para conocer el resto del Castillo de Monterrey es necesario contratar una de las visitas guiadas que se ofrecen en diferentes horarios.

Los horarios  son los siguientes:

  • Del 1 de julio al 30 de septiembre: de lunes a domingo de 11:00 a 20:30 horas.
  • Del 1 de octubre al 30 de junio: de miércoles a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

¿Qué ver en Verín?

Aprovechando la escapada al castillo más imponente de España, también merece la pena conocer la localidad de Verín. Dos de las visitas más importantes son la Casa de los Acevedo y el Convento de los Mercedarios.

La Iglesia de Santa María la Mayor, construida a principios del siglo XVII, es el principal templo religioso del municipio. Muy cerca de Verín se encuentra el Parque Natural de Invernadero, con multitud de rutas de senderismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias