España

El espectacular manantial con aguas azul turquesa para descubrir un fin de semana

El espectacular manantial con aguas azul turquesa para descubrir un fin de semana
Pozo Azul

Estamos a nada de llegar al fin de semana y con el buen tiempo apetece un plan en plena naturaleza. En plena primavera es de los planes que más apetecen, ya que estar en contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la autoestima y la capacidad de concentración. España es un país lleno de rincones preciosos y de plena naturaleza como el que os vamos a descubrir a continuación, un auténtico un manantial de aguas azul turquesa.

Dónde se encuentra

El Pozo Azul se encuentra en la localidad de Covanera, en provincia de Burgos, al sur de la Cordillera Cantábrica. Es uno de los principales atractivos turísticos del Valle del Rudrón. La cueva se sumerge bajo la montaña, así que es un lugar muy frecuentado por espeleobuceadores de todo el mundo.

Hasta el momento se han recorrido 13 kilómetros de túnel, y los expertos creen (aunque todavía no han conseguido probarlo) que es la cueva submarina más larga de toda España. Fue a mediados del siglo XX cuando comenzaron a explorar el Pozo Azul.

Cómo llegar al Pozo Azul

Durante los meses de primavera y verano, muchos vecinos de la zona y visitantes, aprovechan las frías y cristalinas aguas del Pozo Azul para refrescarse.

Destaca especialmente la altísima calidad de las aguas, y buen ejemplo de su pureza son las truchas que viven en el manantial. La temperatura de las aguas no varían en todo el año, y siempre oscila entre los nueve y los once grados.

Llegar hasta el Pozo Azul es muy sencillo ya que hay una ruta que parte desde el pueblo de Covanera. El manantial tiene un diámetro de ocho metros y una profundidad de diez metros. Además, cuenta con varias cuevas submarinas cuyo acceso está reservado para los profesionales del espeleobuceo.

Otra de las curiosidades sobre este lugar son las especies de fauna acuática que se han hallado desde mediados del siglo XX, acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1983.

Qué ver

Covanera es un pequeño pueblo de Burgos, de apenas 20 habitantes, que pertenece al municipio de Tubilla del Agua. Su monumento más importante es la Iglesia de Santa María.

A media hora en coche se encuentra Poza de la Sal, uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Imprescindible la visita al Centro de Interpretación de las Salinas, que se encuentra en la antigua Casa de Administración de las Reales Salinas. También es interesante conocer el Castillo de Los Rojas y la Plaza Nueva.

Cuánto se tarda en llegar desde Madrid

El Pozo Azul se encuentra a menos de 3 horas de la capital de España, si vas por la autovía A-1, a tan sólo 300 kilómetros. Se encuentra a tan sólo 38 kilómetros de Burgos.

Cuánto mide el Pozo Azul

Pozo Azul tiene una profundidad de nueve metros y en su interior tiene una cavidad que da lugar a una galería de unos 700 metros de largo y 21 de profundidad. Este llega a una segunda galería de 71 metros de profundidad y más de 4.000 metros de largo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias