Fosa de las Marianas: especies que se pueden encontrar

Fosa de las Marianas: especies que se pueden encontrar
Fosa de las Marianas: especies que se pueden encontrar

El abismo Challenger, ubicado en la Fosa de las Marianas, es el punto más profundo que conocemos en los océanos y mares terrestres, y se ubica a unos 10.900 metros de profundidad. Con la presión que hay en esa parte del mundo, ¿podría sobrevivir alguna especie animal? La verdad es que sí.

No hay lugar en la Tierra más profundo que estas fosas. Imagina los casi 9.000 metros de altura del Monte Everest invertidos, y suma dos kilómetros más. Y todo ello con una cantidad ingente de agua sobre la gran grieta. La presión es inimaginable.

Pero, si algo ha demostrado la vida, es que es capaz de hacerse hueco en cualquier condición, por extrema que suene. Si a 1.000 metros de profundidad en el mar ya hay oscuridad total, imagina a más de 6.000 u 8.000 metros.

Pero, aun así, en este inhóspito hábitat de oscuridad y presión terrible, un buen número de especies casi extraterrestres han logrado prosperar. ¿Sorprendente? Este planeta es así.

¿Qué especies viven en la Fosa de las Marianas?

En la Fosa de las Marianas viven un buen número de especies, y eso que no las hemos podido estudiar bien por las durísimas condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, el diablo marino, de cuerpo deforme y dientes terroríficos capaz de devorar criaturas de mayor tamaño.

Otras especies localizables son el tiburón duende, de tonalidad rosada y viscosa y hocico saliente como si fuera un alien. O bien el pulpo Dumbo, que parece tener ojos saltones y orejas de elefante. Sin embargo, pese a su apariencia, es capaz de tragarse entera a su presa.

Otros integrantes de este inhóspito hábitat son el pez dragón, de gran tamaño y horrible rostro. Un asesino abismal sin escamas que comparte espacio con el pez duende, que tiene cabeza transparente con un ciclo de vida y reproducción que desconcierta a la comunidad científica.

Otros extravagantes habitantes de la zona son las medusas conocidas como benthocodon, que poseen unos 1500 tentáculos, el pez hacha, con apariencia metálica y delgada y más de 40 especies, el tiburón anguila, que combina cabeza plana con cuerpo alargado y cuyas raíces se esconden 80 millones de años atrás en el tiempo, el pulpo telescopio, que no nada en posición horizontal, o el gusano zombi, llamado oficialmente Osedax, que es capaz de consumir huesos sin problema alguno gracias a los ácidos que segrega.

¿Imaginabas que en las profundidades más inexploradas de nuestro mundo pudiera haber una fauna tan rica y singular?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias