La expresión típica española que trae de cabeza a un australiano: «Sencillamente bestial»
Una americana monta en un tren en España y alucina: «Lo raro fue…»
El antiquísimo truco de las abuelas españolas para que los filetes empanados queden más blandos y más crujientes
El refrán que se oía en todas las casas españolas durante la posguerra: hoy quedan pocos que conozcan su origen
El español es un idioma muy rico, lleno expresiones, frases y giros lingüísticos que permiten a los hablantes expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones. A lo largo de los años, muchas de estas expresiones se han transmitido de generación en generación, arraigándose profundamente en la cultura española. En este contexto, la expresión española más curiosas y a menudo desconcertante para los extranjeros es la famosa frase «me cago en…».
Esta expresión, que se usa principalmente para manifestar frustración o enfado, tiene la capacidad de aludir a una sorprendente variedad de objetos y situaciones. Para los españoles, esta frase es parte del día a día, una forma tan natural de soltar la presión acumulada, que rara vez se cuestiona su origen o significado profundo. Sin embargo, para quienes no están familiarizados con el idioma y la cultura española, puede resultar completamente desconcertante. Éste es el caso de un joven australiano, cuya reacción ante el uso habitual de esta expresión ha dejado claro lo sorprendente que puede ser la diferencia entre las culturas en cuanto a la forma de comunicarse.
La expresión española que sorprende a un australiano
@coreyyy.exe Spanish is wonderful isn’t it ✨ (*the examples are from the perspective of you saying them.) #spain #español ♬ original sound – corey
En un vídeo de TikTok, el joven expresa su asombro al descubrir que los españoles «cagan» en una cantidad infinita de cosas cuando están molestos o frustrados. En su país, frases de este tipo no se usan tan libremente, y mucho menos con una lista tan extensa de objetos que se mencionan en esos momentos de ira.
El joven australiano no puede evitar sentirse sorprendido por la creatividad detrás de una expresión tan única y tan arraigada en la cultura española. En su vídeo, no sólo está asombrado por la palabra «cagar», sino también por la increíble variedad de cosas en las que los españoles afirman «cagar» cuando se sienten frustrados. Para alguien que no ha crecido en España, parece un concepto casi absurdo y, por momentos, incluso vulgar. Desde su perspectiva, una expresión tan «grosera» tendría una connotación muy diferente en su país y no se usaría con la misma ligereza que en la cultura española.
Lo más sorprendente para él es que la lista de cosas sobre las que se puede «cagar» parece no tener fin. Como menciona el joven en el video, los españoles pueden llegar a decir cosas como «me cago en Dios», «me cago en la Virgen María», «me cago en la leche» o incluso «me cago en el mar salado». En su cultura, las maldiciones y expresiones de enfado tienden a ser mucho más reservadas, y nunca se asociarían con entidades religiosas o con elementos tan básicos.
Invocación
Lo que a primera vista puede parecer una forma vulgar de maldecir o quejarse es, en realidad, un claro reflejo de la creatividad y flexibilidad del español. A lo largo de los siglos, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de quienes lo hablan, lo que ha dado lugar a una variedad impresionante de expresiones para manifestar emociones. El fenómeno lingüístico de «me cago en…» se basa en una técnica llamada invocación.
La invocación consiste en dirigir un maleficio o una maldición hacia algo o alguien como forma de liberar tensión. Al utilizar este tipo de frases, los hablantes no necesariamente están maldiciendo de manera seria o profunda, sino que están utilizando el lenguaje como una herramienta para descargar emociones intensas.
Para el joven australiano, el uso de esta técnica puede resultar desconcertante porque, en su cultura, las maldiciones no se utilizan con tanta frecuencia ni con tanta diversidad de objetos. La naturalidad con la que los españoles recurren a estas expresiones también resalta una diferencia cultural: mientras que en Australia se tiende a censurar o evitar el uso de ciertas palabras, en España, estas frases son parte de la idiosincrasia.
Una de las principales barreras que enfrenta un extranjero al tratar de entender una lengua distinta a la suya es la forma en que se perciben las malas palabras o expresiones cotidianas. El caso de «me cago en…» es un claro ejemplo de cómo lo que en España se percibe como una manera de desahogo emocional, en otros lugares, puede ser visto como una falta de respeto. Sin embargo, para los españoles, estas expresiones no siempre tienen la intención de ofender, sino que son un medio para liberar tensiones, muchas veces con una dosis de humor.
La expresión «me cago en…» es una de las tantas joyas lingüísticas del español que, aunque puede parecer extraña o incomprensible para los no hispanohablantes, refleja la creatividad y la flexibilidad del idioma. Al observar la reacción del joven australiano, es evidente que las diferencias culturales juegan un papel fundamental en la manera en que se interpretan las expresiones de enfado o frustración.
Lo último en Curiosidades
-
El antiquísimo truco de las abuelas españolas para que los filetes empanados queden más blandos y más crujientes
-
El refrán que se oía en todas las casas españolas durante la posguerra: hoy quedan pocos que conozcan su origen
-
Adiós al microondas tradicional en tu cocina: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir para siempre
-
Frases célebres de Séneca, filósofo romano
-
Mi abuela me enseñó este truco para tener las juntas de la encimera siempre limpias y es magia
Últimas noticias
-
Eres de clase media si tienes estos problemas para comprar un coche: la UE lo sabe y tomará estas medidas
-
Éxito sin precedentes en la zoología española: nacen 76 crías en 2025 de un ave en grave peligro de extinción
-
La Seguridad Social regala 5 años extra de cotización a los que cumplan estos requisitos: comprueba si eres uno de ellos
-
El día en el que Georgina Rodríguez casi se va al otro barrio
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas