Alimentos

Ésta es la explicación del nombre de las famosas galletas María

Las famosas galletas María fueron creadas en 1874 por la empresa británica Peek Freans.

Receta de Galletas María caseras

Cómo hacer galletas caseras: Receta fácil en 5 pasos

Galletas de chispas de chocolate con avellanas

galletas María
Ésta es la explicación del nombre de las famosas galletas María

Las comes a diario, y sin embargo, todavía no sabes la explicación del nombre de las famosas galletas María. Te lo descubrimos porque su nombre es bastante curioso y aunque parece que se tiene la creencia de que son de origen español, lo cierto es que no es así.

Debemos remontarnos al año 1874, cuando el segundo hijo de la reina Victoria, el duque de Edimburgo, se casó con la princesa rusa de nombre Maria Alexandrovna. ¿Qué pasó posteriormente?

La explicación del nombre de las famosas galletas María

Para celebrar la boda del duque con María, un pastelero londinense de la empresa de fabricación de galletas Peek Freans preparó una sencilla galleta redonda de harina, aceite, azúcar y extracto de vainilla.

No había más y le puso de nombre en el centro: Marie, siempre en honor de la novia, María Alexandrovna. De allí las galletas se hicieron más famosas.

Su llegada a España

Como decimos, rápidamente, la expansión de la galleta se fue a diversos países hasta que también llegó a España y se hizo muy popular.

Alcanzó su expansión especialmente tras la Guerra Civil, al ser símbolo de recuperación económica, puesto que las panaderías las producían masivamente, por la gran cantidad de cosechas de trigo en ese momento y que hacían que fueran más económicas.

Eugenio Fontaneda fue el creador y fundador de Fontaneda y abrió la primera fábrica de galletas María en el año 1881.

Como hemos establecido, el origen de las galletas no es español, si bien hay quien dice que fue este empresario quien le puso este nombre en honor a su nieta.  Sea como sea, todos reconocemos esta marca y el nombre que está unida a este alimento para siempre.

Cómo se toma

Esta galleta puede comerse sola, combinarse con mantequilla o chocolate y especialmente se moja en la leche y además no se deshace tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%).

Realmente no son caras, resuelven un desayuno y merienda, y tienen un bajo contenido en grasa y azúcar. Ahora bien, como todos los postres o meriendas de este tipo, su valor calórico es importante al contar con 500 kcal por cada 100 g. Ahora este nombre se ha generalizado para nombrar a muchas galletas que son realmente parecidas.

En España suele ser algo típico servir las galletas María con las natillas. Mientras que en la comunidad de Cataluña se usan para crear diversos platos también salados, como la famosa  picada.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias