Todos los eventos deportivos en que las dos Coreas marcharon juntas

Todos los eventos deportivos en que las dos Coreas marcharon juntas
Corea del Sur y Corea del Norte marcharán juntas en los Juegos Olímpicos de 2018.

Uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos a nivel internacional ha sido el reciente anuncio de que Corea del Norte y Corea del Sur marcharán juntas bajo una bandera unificada en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero en Pyeongchang, ciudad del sur (no confundir con Pyongyang). Además, las dos Coreas han acordado competir con un equipo conjunto de hockey femenino.

Este acontecimiento ha servido para aliviar la tensión existente entre los dos países, históricamente divididos desde 1945, y que se había visto aumentada por la reciente cuestión nuclear del régimen del norte. No obstante, este tipo de acciones no es nuevo, pues ambos países ya habían marchado y competido de manera conjunta en el pasado.

Mundiales y Juegos Olímpicos

Todos los eventos deportivos en que las dos Coreas marcharon juntas
La bandera de la unificación que las dos Coreas utilizaron anteriormente.

Los dos países han utilizado para este tipo de uniones una bandera que representa a la península coreana al completo en azul sobre un fondo blanco y en ella no hay fronteras.

Las dos Coreas competirán por primera vez juntas en unos Juegos Olímpicos, pero antes ya habían tenido dos equipos en común en 1991. Uno fue el Mundial Sub-20 de fútbol en Portugal, donde llegaron hasta cuartos de finales y fueron eliminados por Brasil por 5 a 1.  El otro fue en el Mundial de Ping Pong de Japón donde ganaron la medalla de oro en la competición por equipos femeninos, la de plata en individual femenino y un bronce en dobles mixtos.

En los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, en los de Atenas en 2006, en los de Invierno de Turín en 2006 y en diferentes juegos asiáticos entre el 2000 y el 2010, atletas norcoreanos y surcoreanos ya portaron conjuntanmente la bandera de la unificación durante la ceremonia de inauguración.

En los Juegos Olímpicos de Beijing, Vancouver, Londres y Río de Janeire no se utilizó la bandera y en los de Invierno de Sochi en 2014 Corea del Norte no participó. Ahora, años después, ambas Coreas volverán a participar juntas.

Corea del Norte ha anunciado además que enviará una delegación de 230 personas para animar a los atletas, así como para realizar exhibiciones del Taekwondo típico del país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias