Este es el mejor aceite de oliva del mundo: de Jaén y cuesta 15 euros la botella
Olibaeza, el aceite elaborado por la cooperativa del pueblo del Alcázar de Baeza acaba de ser galardonado como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
Ni el aceite ni la sal: el desconocido truco de Jordi Cruz para evitar que se corte la mayonesa
La solución de un ferretero para que el frío no entre por las ventanas: "Si pones esto lo solucionas"
Un aceite de oliva fabricado en Jaén y con un coste de 15 euros por botella acaba de ser elegido como «Mejor aceite de oliva del mundo» según la guía Evooleum. Un aceite que destaca por lo intenso de su sabor y de su pureza y que vamos a conocer un poco mejor a continuación.
Olibaeza, el mejor aceite de oliva del mundo
Olibaeza, es el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, que elaborado por la cooperativa El Alcázar de Baeza, se acaba de coronar como el mejor aceite de oliva del mundo, a partir del concurso de la guía Evooleum en sus EVOOLEUM Awards, los VI Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite se vende en una botella de medio litro y cuesta 15,50 euros.
El Alcázar de Baeza es el pueblo en el que se elabora este aceite ahora premiado. La cooperativa que lo elabora lleva trabajando en su elaboración desde 1951 y aunque en años anteriores han sido premiados con otros galardones esta es la primera vez que consiguen ser un «número uno mundial».
Para la elección del MAOVE (Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra), el jurado de 26 catadores ha probado más de 700 muestras de aceites de oliva españoles y de otros países (en la guía aparecen n 60 aceites españoles y 32 extranjeros) eligiendo Olibaeza como el mejor de todos tras obtener una puntuación de 97 sobre 100.
Según informa el periódico online Nius, que ha hablado con uno de los responsables de la cooperativa, para la elaboración de Olibaeza, se extrae el aceite de las primeras olivas que se recolectan a comienzos del mes de Octubre; algo que llevan haciendo desde 2016 cuando decidieron hacer una recolección temprana de la aceituna con el fin de poder obtener todos los aromas de la aceituna. La variedad utilizada para este aceite es la de la aceituna Picual que permite que el aceite obtenido tenga algunas connotaciones frutadas.
El resultado es el de un aceite de sabor intenso, que tiene un aroma variado en el que se mezclan el olor de la aceituna, de la hierba fresca y hortalizas como el tomate, la alcachofa y el pimiento así como el aroma de frutas como el plátano verde y la almendra y frutos secos como los pistachos o las castañas.
Un aceite que seguro que comenzará a ser del interés de muchos que van a querer probarlo y que además permite que España se corone de nuevo como uno de los países en el mundo en el que se elabora el mejor aceite de oliva, que es de hecho imprescindible en nuestra cocina.
Temas:
- Aceite de oliva
Lo último en Curiosidades
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Ni el aceite ni la sal: el desconocido truco de Jordi Cruz para evitar que se corte la mayonesa
-
La solución de un ferretero para que el frío no entre por las ventanas: «Si pones esto lo solucionas»
-
Parece una errata, pero pocos españoles saben que esta palabra aparece en el diccionario oficial de la RAE
-
El refrán que sólo entienden en Madrid y en invierno cobra mucho más sentido: en el resto de España ni lo conocen
Últimas noticias
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»
-
‘Mundialmente Locales’, la visión de HEINEKEN España para construir su éxito global desde lo local
-
La Fed mantiene los tipos de interés pese a la presión de Trump en una de las últimas reuniones de Powell
-
El Gobierno confirma el palo: bajan las pensiones en 2026 y ésta es la tabla de las afectadas
-
Julio Iglesias tiene «grabaciones» que prueban que «intentaron comprar» a empleadas suyas para denunciarle por agresión sexual