Este es el mejor aceite de oliva del mundo: de Jaén y cuesta 15 euros la botella
Olibaeza, el aceite elaborado por la cooperativa del pueblo del Alcázar de Baeza acaba de ser galardonado como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.
Por qué los fontaneros recomiendan tirar café usado en el fregadero de la cocina: para qué sirve y cuándo hacerlo
Dile adiós a las cortinas en las ventanas: el diseño elegante está reemplazando esa opción en todas partes
Séneca, filósofo romano: "No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas"
Un aceite de oliva fabricado en Jaén y con un coste de 15 euros por botella acaba de ser elegido como «Mejor aceite de oliva del mundo» según la guía Evooleum. Un aceite que destaca por lo intenso de su sabor y de su pureza y que vamos a conocer un poco mejor a continuación.
Olibaeza, el mejor aceite de oliva del mundo
Olibaeza, es el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, que elaborado por la cooperativa El Alcázar de Baeza, se acaba de coronar como el mejor aceite de oliva del mundo, a partir del concurso de la guía Evooleum en sus EVOOLEUM Awards, los VI Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite se vende en una botella de medio litro y cuesta 15,50 euros.
El Alcázar de Baeza es el pueblo en el que se elabora este aceite ahora premiado. La cooperativa que lo elabora lleva trabajando en su elaboración desde 1951 y aunque en años anteriores han sido premiados con otros galardones esta es la primera vez que consiguen ser un «número uno mundial».
Para la elección del MAOVE (Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra), el jurado de 26 catadores ha probado más de 700 muestras de aceites de oliva españoles y de otros países (en la guía aparecen n 60 aceites españoles y 32 extranjeros) eligiendo Olibaeza como el mejor de todos tras obtener una puntuación de 97 sobre 100.
Según informa el periódico online Nius, que ha hablado con uno de los responsables de la cooperativa, para la elaboración de Olibaeza, se extrae el aceite de las primeras olivas que se recolectan a comienzos del mes de Octubre; algo que llevan haciendo desde 2016 cuando decidieron hacer una recolección temprana de la aceituna con el fin de poder obtener todos los aromas de la aceituna. La variedad utilizada para este aceite es la de la aceituna Picual que permite que el aceite obtenido tenga algunas connotaciones frutadas.
El resultado es el de un aceite de sabor intenso, que tiene un aroma variado en el que se mezclan el olor de la aceituna, de la hierba fresca y hortalizas como el tomate, la alcachofa y el pimiento así como el aroma de frutas como el plátano verde y la almendra y frutos secos como los pistachos o las castañas.
Un aceite que seguro que comenzará a ser del interés de muchos que van a querer probarlo y que además permite que España se corone de nuevo como uno de los países en el mundo en el que se elabora el mejor aceite de oliva, que es de hecho imprescindible en nuestra cocina.
Temas:
- Aceite de oliva
Lo último en Curiosidades
-
Por qué los fontaneros recomiendan tirar café usado en el fregadero de la cocina: para qué sirve y cuándo hacerlo
-
Dile adiós a las cortinas en las ventanas: el diseño elegante está reemplazando esa opción en todas partes
-
Séneca, filósofo romano: «No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas»
-
Byung-Chul Han, filósofo surcoreano: «El silencio es la única forma de decir no a la obligación de ser una persona mejor»
-
La frase de Confucio que te invita a reflexionar: «El hombre superior tiene igualdad y tranquilidad de alma, el hombre vulgar experimenta sin cesar turbación e inquietud»
Últimas noticias
-
Mientras el mundo entero se preocupa por el estrecho de Ormuz, Turquía lleva años pensando un proyecto que va a cambiar el comercio marítimo mundial
-
Emiratos rompe con la OPEP tras casi seis décadas y dinamita el equilibrio petrolero en plena guerra con Irán
-
Rafa Jódar – Kopriva en directo: a qué hora es, dónde verlo, resultado y cómo va el partido del Mutua Madrid Open online
-
El PNV se hace el ofendidito y cancela la reunión de Esteban con Sánchez en La Moncloa por un tuit del PSOE
-
Así queda el cuadro del Mutua Madrid Open: horarios de los partidos, cuándo debuta Rafa Jódar y posibles rivales