Italia

Esta zona de Italia es la gran desconocida para los turistas: lagos, castillos y con precios como en España

Es muy barata y apenas tiene turismo: la zona de Italia que debes conocer

La ciudad española que debes visitar en 2024: comida y alojamiento barato, cultura, mar y montaña

Esta zona de Italia es la gran desconocida para los turistas: lagos, castillos y con precios como en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si quieres hacer un buen viaje este 2024 sin gastarte un dineral, hay una zona de Italia que, a pesar de pasar completamente desapercibida para los turistas, merece muchísimo la pena. Paisajes de ensueño y precios asequibles hacen de ella un destino que seguro te enamorará.

Hablamos de Trentino-Alto Adigio, cuya capital y ciudad más poblada es Trento. Situada en Italia nororinetal, limitando al norte y este con Austria y al noroeste con Suiza, es la región menos poblada del país. Visitarla es sumergirse en una experiencia única que combina la belleza natural con la rica historia y cultura de sus ciudades.

Trentino-Alto Adigio, la zona más desconocida de Italia

Ubicada en el corazón de los Dolomitas, esta región impresiona con su belleza natural y montañas imponentes. A pesar de ser predominantemente montañosa, también alberga edificaciones históricas y monumentos que abarcan desde la época medieval hasta la renacentista. Rica en historia y diversidad, se distingue por su posición fronteriza.

Podrás disfrutar de aventuras al aire libre con la amplia oferta de estaciones de esquí y senderos alpinos. Lugares como Madonna di Campiglio, Val Gardena y San Martino di Castrozza ofrecen emocionantes experiencias en la nieve durante los meses de invierno.

Durante la época estival, visitar el Parque Nacional de Stelvio, con sus valles, montañas, glaciares y cascadas es una experiencia emocionante. Los aeropuertos de Verona, Venecia, Bolzano y Trento-Mattarello facilitan el acceso a esta región.

Historia

Hasta 1918, Trentino-Alto Adigio formaba parte del territorio del Imperio Austrohúngaro y ya contaba con ciertas prerrogativas de autogobierno desde la Restauración de 1815. Sin embargo, el tratado de Saint Germain en 1919 generó tensiones en la población culturalmente germanófila al dividir la región. Durante el régimen fascista, se intensificaron los esfuerzos para «italianizar» el territorio. Tras la caída de Mussolini, la región pasó al control de Hitler hasta la llegada de los Aliados.

La compleja situación posarmisticio, con una población dividida y una identidad propia marcada por un binomio cultural italo-germano, llevó a los gobiernos italianos de la posguerra a conceder estatutos de autonomía para calmar los anhelos separatistas del Trentino. Las demandas de autonomía se plasmaron en la constitución italiana gracias al acuerdo Degasperi-Gruber en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. .

Trento

En el corazón de Los Alpes, Trento, la capital de Trentino, se destaca como una ciudad encantadora cuyo casco histórico fusiona elementos medievales y renacentistas con coloridos edificios. La Catedral de Trento, de estilo románico y datada en 1212, destaca por haber sido sede del Concilio de Trento. Además, el Museo de Trento, diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano y especializado en ciencias naturales, es una visita interesante.

Bolzano

Bolzano, la capital de Tirol del Sur, a una hora de Trento, es una ciudad pequeña y pintoresca que refleja la fusión ítalo-alemana característica de la región. Sus callejones y edificios medievales con influencias austrohúngaras ofrecen una arquitectura encantadora con las montañas como telón de fondo. La Plaza Walther, con la Catedral y la Basílica Románica como principales monumentos, destaca en el corazón de la ciudad. Las calles albergan boutiques, tiendas de artesanía y restaurantes, con la iglesia Santa María Asunta y su estilo gótico en la plaza principal.

Riva del Garda

Riva del Garda, situada al norte del lago de Garda, revela lugares emblemáticos como la Torre Apponale, las Puertas de San Marco y San Michele, la estatua de San Giovanni, el gueto judío, el monumento a los caídos y pintorescas casitas con las montañas verdes como telón de fondo. Otro punto de interés es La Rocca de Riva del Garda, un castillo medieval que alberga un museo pictórico, arqueológico e histórico

Luserna, Folgaria y Lavarone

Luserna, Lavarone y Folgaria son burgos de montaña cercanos entre sí en Trentino, conocidos por su entorno montañoso con praderas, bosques de abetos y arroyos cristalinos. La región tiene una historia marcada por la Primera Guerra Mundial, evidenciada por fortalezas y trincheras en las mesetas. Estos burgos son ideales para deportes invernales como esquí, snowboard o caminatas con raquetas.

Valle de Val di Non

El valle de Val di Non es conocido como uno de los valles más amplios de esta zona de Italia. Con más de 630 metros cuadrados, ofrece vistas panorámicas de montañas, huertos de manzanos, típicas casas de madera y paisajes impresionantes. Visitar el hermoso lago Santa Giustina y el pequeño lago Tovel es fundamental durante el viaje. Este último, situado a 1.178 metros sobre el nivel del mar, es como la mayor laguna natural de Trentino y es una joya del Parque Natural Adamello–Brenta.

Parque Natural de Val Gardena y de Puez-Odle

Val Gardena, situada en Tirol del Sur, es un hermoso valle de los Dolomitas que alberga pueblos como Selva di Val Gardena, Ortisei y Santa Cristina di Val Gardena. Destaca por sus impresionantes rutas de esquí, incluidas las pistas de Sellaronda. El Parque Puez-Odle, ubicado a 2500 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas excepcionales del valle.

¿Te animas a visitar esta preciosa zona de Italia este 2024?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias