Extranjeros

Los españoles se marchan a vivir al extranjero: la cifra cada vez es mayor

La cifra de los españoles que se marchan a vivir al extranjero es cada vez mayor, atraídos por unas mejores condiciones o una experiencia vital más

Adiós al mito más repetido sobre la cerveza: lo que pasará si la comparas con el vino

Éste es el origen real del apellido Moreno: los expertos lo desvelan

Maleta.
Maleta.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La cifra de los españoles que se marchan a vivir al extranjero es cada vez mayor, atraídos por unas mejores condiciones o una experiencia vital más. España se ha convertido durante los últimos años en un lugar en el que es difícil vivir o crear un proyecto vital.

Los precios de los servicios básicos al alza han hecho que un sueldo no dé para mucho. El ahorro de las familias se ha quedado en nada, pero también aquellos que empiezan desde cero. Muchos jóvenes prefieren marcharse fuera y ganar algo de dinero para poder tener una vida mejor.

La cifra de españoles que se marchan a vivir al extranjero es cada vez mayor

El éxodo de los españoles indica que algo está pasando en nuestro país. Hemos pasado de recibir personas a ser un lugar del que huir. Al menos hacerlo durante un periodo de tiempo concreto para poder ahorrar un poco o para crearse una vida que aquí no podrían tener.

Los datos ponen los pelos de punta. El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.908.649 a 1 de enero de 2024, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un 4,2% más (118.332 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2023.

Más allá de la crisis provocada por la pandemia, o de las distintas crisis a las que nos hemos enfrentado en estos días. La situación no es fácil en un año en el que sigue este cambio radical que tenemos delante. Una juventud que lo tendrá más difícil que sus padres para conseguir los mismos resultados.

Tener un proyecto vital, poder comprarse una casa, un coche o incluso una segunda vivienda, es ciencia ficción en la mayoría del país. Salvo contadas ocasiones, estaremos ante un tipo de elemento que acabará siendo el que marque este inicio de una vida lejos de España que muchos empiezan a plantearse.

Este éxodo de españoles no es nada nuevo, sino que sigue una tendencia al alza que este 2024 ha acabado de poner sobre la mesa. Tal y como muestran las estadísticas esta salida del país no es nada nuevo, sino que responde a una serie histórica que se repite con el paso del tiempo.

La cifra ha ido en aumento

La serie histórica de los españoles que se marchan a vivir al extranjero es cada vez mayor en todos los sentidos. Debemos conocer la llegada de estas series de números que han acabado siendo los que han marcado este periodo histórico marcado por el éxodo de población.

Si se observa la serie histórica, en 2023 el dato era de 2.790.317 personas (1,7% más); en 2022 el dato era de 2.742.605 (un 3,1% más); en 2021, de 2.654.723 (1,4%); en 2020, de 2.618.592 (2,9%); en 2019, la cifra era de 2.545.729 (2,5%); en 2018, de 2.482.808 (3,2%); en 2017, de 2.406.611 (4,4%); en 2016, de 2.305.030 (5,6%); en 2015, de 2.183.043 (6,1%); en 2014, de 2.058.048 (6,6%) y en 2013, de 1.931.248 (6,3%).

Llevamos años perdiendo población, haciendo que estos números sean cada vez mayores. Por lo que debemos enfrentarnos a este cambio de ciclo que ha acabado siendo el que marque la diferencia. Esta pérdida de población se ha convertido en una realidad que acabará siendo el que nos acompañe en estos días. En los que el retorno de población parece que no se producirá, de momento.

Los españoles tienen sus preferencias a la hora de abandonar el país, por lo que se establecen según las mismas estadísticas en estas partes del mundo. Por continente, el 58,7% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 37,7% en Europa y el 3,6% en el resto del mundo. Los mayores aumentos de inscritos durante el año 2023 se dieron en América (69.526 más) y Europa (43.140). En términos relativos, los mayores incrementos se produjeron en Asia (7,9%) y África (4,8%).

Mejores salarios y condiciones de vida, un estilo alternativo en el que vivir, un reencuentro familiar, los motivos por los que los españoles deciden dejar España son varios, pero constantes. En los últimos 10 años no han dejado de marcharse españoles a vivir fuera de este país.

Representan un porcentaje que poco a poco va sumando cada vez más españoles que deciden hacer las maletas y salir de una especie de agujero. En busca de un poco de luz o de un futuro mejor o simplemente dinero y experiencias que acabarán marcando una vida que puede acabar desarrollándose fuera de España. Una decisión que viene motivada por un resultado que ha acabado siendo unos años o quizás ya sin vuelta atrás perdiendo trabajadores y familias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias