Curiosidades
Dulces

El dulce más viral: lava comestible del volcán de La Palma

Todos tenemos en nuestra retina la catástrofe sobre el volcán de La Palma, en Canarias. Aunque la zona se va recuperando, siguen las muestras de ayuda y solidaridad. Y ahora viene en forma del dulce más viral: lava comestible del volcán de La Palma. ¿Cómo es y quién está detrás de esta idea?

Se puede comprar en los mercados que forman parte de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos. Estos incluyen algunos de los más conocidos, como el de La Paz, en Chamartín y de Las Águilas, en Madrid; el de La Boqueria, en Barcelona, el mercado de la Ribera, en Bilbao, o el de Triana, en Sevilla.

A destacar que este dulce tiene un precio de 2,50 euros y sus beneficios se destinan a los ciudadanos de esta zona donde tuvo lugar la erupción del volcán.

¿Cómo es lava comestible del volcán de La Palma?

Este dulce es obra del pastelero Christian Escribá, cuarta generación de una saga de pasteleros, y ha creado una pasta realmente original, como muchos de sus pasteles, con sabor a plátano. Este dulce viral lleva azúcar, albúmina de huevo, colorante y aroma. El pastelero ha explicado en un video que la lava comestible se elabora con carbón de azúcar y  sabor a plátano, algo realmente destacable en la zona porque es la fruta insignia de las Islas Canarias.

El propio Escribá comenta que se realiza un jarabe a 128 grados, y se añade azúcar, clara de huevo y colorante negro. Luego la mezcla produce una erupción que se solidifica en forma de rocas comestibles. Algo parecido al carbón de Navidad que se suele dar a los niños que no se portan bien en forma de dulce y para hacer una broma.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el mercado de la Boqueria ha explicado que esta lava solidaria se presenta en Santa Cruz de la Palma y que el beneficio obtenido se dará «íntegramente» a los afectados por la erupción, que se inició el 19 de septiembre de 2021 y se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad. Así se quiere rendir tributo a ello tras algo más de un año en el que el volcán entró en erupción.

Es fácil colaborar en esta buena causa mientras tenemos en nuestras manos uno de los dulces más originales del momento. Está buenísimo y si viene de la mano de un pastelero de altura como Escribá, hay que probarlo.