Mundo

¿Dónde está la Conchinchina?

¿Dónde está la Conchinchina?
¿Dónde está la Conchinchina

¿Cuántas veces has oído el nombre de Conchinchina? Se utiliza habitualmente para referirse a un lugar exótico y muy lejano. Pero, ¿dónde está realmente? Hay quienes creen que se trata de un lugar imaginario. Sin embargo, la Conchinchina existe.

Fue en el siglo XIX cuando misioneros españoles viajaron hasta el sur del continente asiático para evangelizar diferentes regiones. Muchos de ellos se establecieron en el extremo de Indochina, lo que actualmente es el sur de Vietnam. Los españoles compartían esa colonia con el Imperio Francés. Fueron los frances quienes bautizaron la región con el nombre de Cochinchine. Por lo tanto, parece que los españoles «españolizaron» el nombre, añadiendo la «n» de más y cambiando la última vocal.

Conchinchina es un topónimo formado por dos palabras: Cochin y China. Por un lado, Cochin era como los portugueses se referían a la India. Y los franceses añadieron China.

A mediados del siglo XIX franceses y españoles comenzaron una guerra en el sudeste asiático, que finalizó con la firma del Tratado de Saigón. El conflicto bélico empezó con la matanza de varios misioneros católicos, entre los que se encontraba el obispo español Dían Sanjurjo.

Como respuesta a la matanza, los Gobiernos de España y Francia decidieron enviar tropas a la zona. Vencieron, y Francia se hizo con el control político de la zona. Mientras, España consiguió la libertad religiosa para los cristianos, además de un gran número de beneficios comerciales.

Si tenías alguna duda sobre si la Conchinchina realmente existe o es un lugar imaginario, ahora ya sabes que sí, que es un lugar exótico que abarca lo que actualmente es el sur de Vietnam. Se trata de una zona muy fértil, en la que se encuentra la ciduad más poblada del país: Ho Chi Minh, que antes se llamaba Saigón.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias