China

5 curiosidades de China más interesantes

China curiosidades
China
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con una población de 1.412 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Está dividida en 22 provincias y cuenta con dos regiones administrativas especiales, Macao y Hong Kong. Si quieres saber más sobre China, te contamos las principales curiosidades sobre el país asiático.

Zona horaria

Uno de los datos curiosos más sorprendentes es que solo hay una zona horaria en todo el país. Hasta 1949 había cinco usos horarios distintos, pero los líderes del partido comunista aprobaron su unificación.

Desde mediados del siglo XX, en el oeste de China amanece mucho más tarde que en el este. Por ejemplo, en Shanghai el sol sale a las 6:17 horas, mientras que en Xining lo hace a las 7:45 horas.

Red ferroviaria

La red ferroviaria china tiene una longitud total de 141.000 kilómetros, contando la regular y la de alta velocidad. Para ponerlo en contexto, la red ferroviaria de toda Europa alcanza los 235.000 kilómetros.

Los trenes son el medio de transporte más popular en el país, y en 2019 los ferrocarriles hicieron 3.660 millones de viajes de pasajeros.

Idioma

Una de las grandes curiosidades de China tiene que ver con el idioma. Oficialmente existen 302 idiomas, así que es un país multilingüístico.

La forma más hablada del chino es el mandarín, con más de 955 millones de hablantes en China. Presenta cuatro tonos básicos y un quinto neutral.

Costumbres

En China se considera algo totalmente ofensivo clavar los palillos en posición vertical en un bowl de arroz. La razón es que recuerda al incienso que se coloca delante de los altares de los difuntos.

A esto hay que sumar que los chinos tienen la costumbre de rechazar los regalos tres veces antes de aceptarlos.

Pies de loto

Y, por último, cabe señalar una tradición que, por suerte, ya no se lleva a cabo, pero fue muy popular durante muchos siglos en China. Se trata de una práctica cuyo origen se remonta al siglo X que consiste en vendar los pies de las niñas para que no crezcan.

Las vendas deformaban sus pies, de forma que las mujeres con pies de loto no podían trabajar, así que se asociaba a las clases sociales más ricas.

Estas son las principales curiosidades sobre China, un país muy diverso y con tradiciones de lo más peculiares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias