Celebraciones

La razón por la que el día de la marmota se celebra el 2 de febrero

Día de la Marmota
El motivo por el que el 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota
Blanca Espada

Cada año, el 2 de febrero, en Punxsutawney en Pensilvania (Estados Unidos), la gente predice la duración del invierno y la llegada de la primavera. Una celebración que se conoce como el Día de la Marmota y del que ahora os explicamos su historia y también el porqué se celebra el 2 de febrero.

Por qué el Día de la Marmota es el 2 de febrero

Aparte de las previsiones meteorológicas: en Estados Unidos y Canadá es la marmota la que avisa si el invierno está a punto de terminar o si el frío está destinado a persistir. De hecho , el Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero de cada año , celebración que tiene sus raíces en las tradiciones locales que se remontan a los primeros pobladores de origen alemán que emigraron a Pensilvania en el siglo XIX.

Para saber qué esperar, meteorológicamente hablando, en este día en particular hay que observar el refugio de una marmota: si cuando el animal sale de la madriguera no puede ver su propia sombra porque el cielo está nublado, entonces el invierno terminará pronto; pero si en cambio la sombra es claramente visible porque el cielo está despejado y brilla el sol, la marmota se asustará e inmediatamente volverá a su guarida. En este caso, el invierno está destinado a durar otras 6 semanas.

Esto es particularmente todo un evento  en Punxsutawney, Pensilvania, donde entusiastas, espectadores y turistas observan una marmota en particular. Este año su «pronóstico» es que el invierno durará 6 semanas más .

La tradición también se hizo famosa en España y en todo el mundo gracias a la película de 1993, Atrapado en el tiempo, sobre un hombre que debe retransmitir constantemente esta celebración.

Relación con el Día de la Candelaria

Pero ¿por qué la tradición se da el 2 de enero? Por lo visto tiene que ver con el origen algo más cristiano de la tradición coincidiendo con el Día de la Candelaria que se celebra precisamente en este día, en el que los cristianos tenían la costumbre de llevar velas a la iglesia. Con el paso de los años, esta celebración religiosa se vinculó con el pronóstico del tiempo de la mano de un erizo. En Alemania, se utilizaba un erizo para predecir, por medio de su sombra, cuándo llegaría la primavera.

Los alemanes que emigraron a Estados Unidos y Canadá llevaron esta costumbre con ellos. Sin embargo, en estos países no había erizos, así que decidieron continuar la tradición con la marmota. Fue así como nació el Día de la Marmota, que se celebra cada año el 2 de febrero.

Marmota Phil

El Día de la Marmota todas las miradas están puestas en Punxsutawney, un pequeño pueblo ubicado en Pensilvania. Desde finales del siglo XIX, todos los 2 de febrero miran la madriguera de la marmota Phil, que predice cuánto va a durar el invierno y cuándo va a llegar la primera a través de un método de lo más curioso.

Si Phil ve su sombra cuando se asoma de la madriguera, el invierno durará seis semanas más. Si, por el contrario, la marmota no ve su sombra porque está nublado, la primavera llegará muy pronto.

Marmota Milltown Mel

Aunque la marmota Phil es la más conocida en el mundo entero, en Estados Unidos y Canadá hay muchas otras. Hasta hace poco el Día de la Marmota era también predicho por Milltown Mel, en Nueva Jersey pero la marmota falleció justamente en febrero de 2022.

«A nosotros, los Wranglers, nos entristece informar que Milltown Mel cruzó recientemente el puente del arcoíris. Teniendo en cuenta que el promedio de vida de una marmota es de unos 3 años, eso no es tan sorprendente, pero Mel nos dejó en una época difícil del año, cuando la mayoría de sus compañeras marmotas están hibernando… así que no habrá bebés disponibles para reemplazarlo hasta esta primavera», dice el comunicado que se publicó en Facebook.

¿Es cierto el Día de la Marmota?

Pero más allá de las festividades y aspectos folclóricos, ¿qué hay de cierto en esta costumbre americana? Muchos han preguntado y las respuestas no son las mismas.

Si para los organizadores de las celebraciones del Groundhdog Day (su nombre en inglés) el roedor proporcionaría pronósticos precisos en más del 75% de los casos, un estudio canadiense que tomó en consideración 13 ciudades en los últimos 30 años cree que la marmota solo acierta en el 37% de los casos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias