¿Qué podemos hacer para crear una internet mejor?
Cuándo es el Día de la Marmota 2026: fecha, por qué se celebra y cual es su origen
Ni harina ni pan rallado: el sencillo truco de la abuela cocinera para hacer las mejores croquetas caseras
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
Con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año se celebra el Día de Internet Segura, que reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en internet. En el blog de Curiosidades de OK Diario queremos sumarnos a esta jornada animando a todos los colectivos a colaborar en esta tarea, ya que todos somos responsables de marcar la diferencia en internet.
“Todos podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar”, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que nos cuenta la manera de sumarnos a esta causa.
¿Qué pueden hacer para mejorar internet…
…los niños
Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
…los padres
Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología o actuando como referentes de comportamiento digital.
…los profesores
Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en la red y servir como ejemplo personal de comportamiento.
…las empresas
Las empresas pueden colaborar creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de onternet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
…los políticos
Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en internet.
Temas:
- Internet
Lo último en Curiosidades
-
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Ni harina ni pan rallado: el sencillo truco de la abuela cocinera para hacer las mejores croquetas caseras
-
Esto es lo que te puede pasar si mezclas café e Ibuprofeno: los expertos avisan
-
El refrán que decimos sin parar en España sin conocer su origen: apareció en El Quijote, pero todavía es más antiguo
-
El curioso oficio que tuvo su apogeo durante la posguerra española, aunque hoy nos parezca mucho más antiguo
Últimas noticias
-
Los zoólogos no salen de su asombro: los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en verano y otoño y está confirmado
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: la mítica marca de ropa que dice adiós
-
El Gobierno de La Rioja paga 100.000 € al mes para alojar a 12 menas en un chalet de lujo con piscina
-
El SUP alerta de colapso policial con la regularización de inmigrantes y de un «efecto llamada» en Baleares
-
Asombro en la F1 y en Aston Martin con el coche de Newey para Alonso: «Está en otro nivel»