TikTok

El descubrimiento de un tiktoker sobre las máquinas expendedoras que te va a dejar en shock: «Engaño total»

El descubrimiento de un tiktoker sobre las máquinas expendedoras que te va a dejar en shock:
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las máquinas expendedoras podemos encontrarlas en todas partes, desde estaciones de transporte público hasta hospitales, pasando por centros comerciales y otros lugares concurridos.

A pesar de su apariencia impenetrable y las medidas de seguridad cada vez más sofisticadas para prevenir robos, un usuario llamado Toñejo Ruiz ha compartido un vídeo en TikTok (@toniejo.ruiz.garcía) revelando un secreto que ha descubierto acerca de estas máquinas.

El secreto de la máquina expendedoras

Toñejo Ruiz ha destacado un aspecto sorprendente sobre las máquinas expendedoras, específicamente en la zona de reciclaje. Su descubrimiento desafía una teoría que ha mantenido durante mucho tiempo y ha querido compartirlo para confirmarlo.

Este hallazgo le ha impactado, especialmente considerando que se trata de una empresa de gran envergadura que genera importantes ingresos. Para él, esto revela un engaño, cuestionando la eficacia del proceso de reciclaje. Al abrir la puerta, ha revelado que en lugar de tres papeleras separadas para el reciclaje, solo hay una para todos los desechos.

Toñejo Ruiz ha expresado su frustración al considerar que esta situación representa una manera de obtener beneficios a partir de la ignorancia de las personas. Para él, es desalentador darse cuenta de que están realizando esfuerzos en vano, ya que todos los desechos terminan en el mismo cubo.

Historia del vending

La historia de las máquinas expendedoras se remonta a tiempos antiguos. Los egipcios fueron pioneros al inventar una máquina que dispensaba agua bendita en los templos, utilizando monedas para su funcionamiento. Herón de Alejandría, un inventor griego, diseñó estas máquinas en el antiguo Egipto para su uso en los templos de Tebas y del alto Egipto. Funcionaban con monedas de cinco dracmas y se encontraban en la entrada del templo, donde se utilizaban para lavarse la cara y las manos antes de ingresar al interior.

El funcionamiento de estas primeras máquinas expendedoras era simple: el peso de la moneda depositada hacía inclinar una balanza, lo que abría una válvula y permitía que saliera el agua. Una vez que la moneda caía por completo, la balanza volvía a su posición original, cerrando la válvula.

En 1880, Richard Carlisle, dueño de una editorial inglesa, inventó una máquina expendedora para vender libros, utilizando moneda corriente. Más tarde, en 1888, el Gum Company Thomas Adams introdujo las primeras máquinas expendedoras en los Estados Unidos, instalándolas en el metro de Nueva York y ofreciendo productos como chicles Tutti-Fruiti.

A principios del siglo XX, las máquinas expendedoras en Estados Unidos ofrecían una variedad de productos, como cigarros, postales y sellos. En Filadelfia, el restaurante Horn & Hardart funcionaba completamente con este sistema de vending hasta 1962.

En la década de 1920, las primeras máquinas expendedoras automáticas comenzaron a dispensar bebidas gaseosas en tazas, siendo la compañía californiana Vendorlator Manufacturing Company la primera en incluir productos como Coca-Cola y Pepsi en sus máquinas.

Hoy en día, los fabricantes de máquinas expendedoras continúan innovando para mejorar la experiencia del usuario, desde la forma en que se dispensan los productos hasta la facilitación de los métodos de pago, e incluso la integración con dispositivos móviles para una experiencia más conectada.

Datos curiosos

Aproximadamente en el año 215 a.C., en Alejandría, se creó la primera máquina expendedora en la historia, situada en un templo. Esta máquina dispensaba agua bendita a través de un sistema de palancas activado por el peso de una moneda de 5 dracmas.

En los últimos cinco años, la eficiencia energética del vending ha experimentado una mejora significativa, con una reducción del consumo eléctrico de más del 70%. Esta disminución ha contribuido a aumentar la rentabilidad de los negocios de vending y a reducir los costes de mantenimiento.

Contrariamente a la creencia común, las máquinas expendedoras con opción de refrigeración no enfrían todos los productos por igual. Utilizan un sistema inteligente que identifica los productos más demandados y enfría específicamente esa zona, lo que resulta en un ahorro energético al no tener que mantener frías todas las bebidas simultáneamente.

Además de alimentos y bebidas, las máquinas expendedoras ofrecen una amplia variedad de artículos curiosos. Desde distribuir contenidos digitales y amplificar señales wifi, hasta vender videojuegos y ofrecer suscripciones a servicios como Google. Incluso hay hoteles exclusivos que venden lingotes de oro o permiten el cambio de dólares a moneda bitcoin.

Aunque la historia del vending se remonta a sus inicios, fue en la década de 1960 cuando Coca-Cola comenzó a operar con este sistema, popularizando su bebida con el eslogan «donde, cuando y a quien sea». La influencia de Coca-Cola en el vending es significativa, ya que en Japón posee más del 25% de la red de vending del país y alrededor del 20% a nivel mundial.

En Japón y California, se pueden encontrar máquinas de huevos frescos de granjeros locales. Mientras, en las calles de Osaka, Japón, hay máquina de langostas vivas, e incluso existe una máquina de corbatas para situaciones de emergencia que requieren este complemento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias