Curiosidades
¿Te lo has preguntado alguna vez?

Cuál es el diámetro del Sol y cómo se calcula

El Sol es un cuerpo complejo y apasionante. Hoy te contamos cuánto mide el diámetro del Sol. Un dato curioso y sorprendente.

El Sol es la estrella madre del Sistema Solar alrededor de la cual gravitan los cuerpos del sistema planetario, que también incluye a la Tierra. Su masa representa, por sí sola, el 99,9% de la masa de todo el Sistema Solar, pero ¿sabes exactamente cuál es el diámetro del Sol? Te lo desvelamos a continuación, además de explicarte cómo se calcula.

Cuál es el diámetro del Sol y cómo se calcula

El Sol está compuesto esencialmente por hidrógeno (el 74% de su masa), helio (el 25% de su masa) y otros elementos presentes solo en pequeños porcentajes.

Al no ser una esfera perfecta, pero estar ligeramente achatada en los polos, no es posible definir un valor absoluto para el diámetro del Sol; en cambio, es posible definir cuál es el diámetro mínimo, el diámetro máximo y el diámetro medio del sol.

Está claro que el radio mínimo es el polar mientras que el radio máximo es el ecuatorial.

Como veremos, la diferencia entre el diámetro mínimo y el diámetro máximo es muy pequeña, lo que confirma que el Sol es una esfera casi perfecta.

Diámetro mínimo, diámetro máximo y diámetro medio del sol

Los valores de los diámetros, medidos en metros (m) y en kilómetros (km) son los siguientes:

Estos valores, si los expresamos ​​en AU (unidades astronómicas), son los siguientes:

El diámetro del Sol es enorme en comparación con los diámetros de los planetas del Sistema Solar .

De hecho, si comparamos cuál es el diámetro del Sol con el diámetro de algunos otros planetas del Sistema Solar, podemos decir que aproximadamente es el siguiente:

La forma en que se mide el diámetro solar es tomando primero medidas de un diámetro regular y luego traduciéndolas a medidas de diámetro lineal. El diámetro angular del Sol, o más precisamente de la fotosfera, se puede medir usando telescopios especialmente durante los eclipses solares totales o cronometrando a Mercurio cuando está en tránsito frente al Sol. La primera serie de mediciones fue tomada a principios de 1700 por Jean Picard en París, Francia.