Celebraciones

¿Cuándo es el Día del Padre 2024?

Cuándo es el Día del Padre 2023
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las celebraciones que hay a lo largo del año, el Día del Padre 2024 es una de las más importantes y especiales. Se celebra el 19 de marzo, y está registrado como un festivo nacional sustitutible en el calendario laboral.

Este 2024, el Día del Padre cae en martes, y las únicas comunidades autónomas donde será festivo son la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En el resto de regiones, será un día laborable.

Historia del Día de Padre

En Estados Unidos, a finales del siglo XIX, surgieron demandas para establecer el Día del Padre, siguiendo el ejemplo de las Reuniones del Día de las Madres, que ganaban popularidad tras la Guerra de Secesión. Sin embargo, muchos hombres rechazaron la idea al considerar estas celebraciones como una expresión de feminidad, según explica el historiador Lawrence R. Samuel en su libro «American Fatherhood: A Cultural History».

En Fairmont, Virginia Occidental, en 1908, un grave accidente minero llevó a Grace Golden Clayton, hija de un ministro, a proponer el 5 de julio como un día para homenajear a los padres, en memoria de las víctimas. Aunque la iniciativa no tuvo un gran impacto, sentó las bases para futuras celebraciones.

En 1910, Sonora Smart Dodd, inspirada en las Reuniones del Día de las Madres, propuso establecer un Día del Padre en honor a su propio padre, William Jackson Smart, quien había cuidado de ella y sus hermanos tras la muerte de su madre en el parto del hijo menor. Convenció a la Asociación Ministerial y a la YMCA de su ciudad para reservar un domingo de junio como el Día del Padre.

El 19 de junio de 1910 marcó el comienzo de las celebraciones del Día del Padre, donde se hacían regalos y se decoraban accesorios con rosas rojas para los padres vivos y blancas para los fallecidos. A pesar de los intentos previos, fue en 1972, bajo la presidencia de Richard Nixon, cuando se aprobó oficialmente el Día del Padre como festivo nacional, gracias a una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

España

En España, fue la maestra madrileña Manuela Vicente Ferrero quien decidió celebrar con las alumnas de su clase del Día del Padre en 1948. Organizó una misa, un festival infantil y mandó a las niñas que hicieran una manualidad para regalar a sus padres. Eligió el 19 de marzo como fecha para esta celebración porque es el Día de San José.

¿Cómo se celebra en el mundo?

A día de hoy, hay países donde se celebra el 19 de marzo, como España, Marruecos o Portugal. Mientras, otros siguen la tradición estadounidense, y en ellos el Día del Padre tiene lugar el tercer domingo del mes de junio: Reino Unido, Chile, Grecia, Japón, India, México…

Además, hay países donde se celebra en otras fechas:

  • 23 de febrero: Rusia
  • 8 de mayo: Rumanía y Corea del Sur
  • 13 de mayo: Alemania
  • 5 de junio: Lituania, Dinamarca y Suiza
  • 12 de junio: Austria y Bélgica
  • 17 de junio: Guatemala y El Salvador
  • 21 de junio: Siria, Uganda, Líbano, Egipto, Palestina y Jordania
  • 23 de junio: Polonia y Nicaragua
  • 26 de junio: Haití
  • 10 de julio: Argentina y Uruguay
  • 31 de julio: República Dominicana
  • 11 de septiembre: Letonia
  • 12 de noviembre: Indonesia
  • 26 de diciembre: Bulgaria

En Rusia, el 23 de febrero se celebra el Día del Padre, una fecha en la que se rinde homenaje a los soldados caídos que fueron padres durante la Segunda Guerra Mundial. Este día también se conoce como el Día del Defensor de la Patria.

En Alemania, el Día del Padre tiene dos celebraciones asociadas. Por un lado, el «Vatertag» se celebra el Día de la Ascensión de Jesús, que ocurre cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y es considerado un día festivo nacional. Por otro lado, está el «Herrentag», una celebración tradicional en la que los hombres realizan un viaje subiendo una montaña con carros llenos de vino o cerveza y comida regional

Por otro lado, en países como Corea del Sur, se ha designado un día único para honrar tanto a padres como a madres. Este día, conocido como ‘Eobeoi nal’, se celebra el 8 de mayo. Durante esta ocasión, es común regalar claves rojos, blancos o rosados tanto a padres como a madres.

En Nicaragua, el Día del Padre se celebra con regalos de flores tanto para los padres como para otras figuras que se consideran paternas, como abuelos, tíos o hermanos.

En Argentina, el Día del Padre se celebró por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, conocido como el Padre de la Patria Argentina. Esta fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, ocurrido el 24 de agosto de 1816 en la provincia de Mendoza, Argentina. La elección de esta fecha buscaba rendir homenaje a todos los padres del país. Sin embargo, en la actualidad, el Día del Padre se celebra en Argentina el tercer domingo de junio.

¡Feliz Día del Padre 2024!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias