¿Cuáles son las funciones de un alguacil?

Imagen de archivo de un juzgado.
Imagen de archivo de un juzgado.

Un alguacil es un oficial que sirve como intermediario entre varios funcionarios de tribunales, abogados, jurado y el propio público en general. Podemos decir que también es un agente de la autoridad que se encarga de brindar seguridad tanto a la corte como a la hora de mantener el orden. Por lo general sus funciones son las de garantizar la seguridad, el transporte de prisioneros, la administración judicial, la gestión del jurado, y la ejecución del proceso.

Seguridad y transporte del prisionero

Es el responsable del bloqueo y desbloqueo en la sala e audiencias y para revisar a los visitantes y los materiales que están en la sala de audiencias. Todo ello puede llegar a incluir la detección de rayos X en caso de que se necesite

Es un oficial que se encarga de aplicar la ley, siendo un profesional que sigue manteniendo el orden en la sala del tribunal, impidiendo que se acerque alguien al banco sin que lo apruebe un juez.

El alguacil también se encarga de escoltar a los acusados hacia dentro y fuera de la sala, según corresponda. De la misma forma, tiene la custodia de las personas convictas declaradas culpables y condenadas, transportándolas a la celda o a la penitenciaría.

Administración del Tribunal

El alguacil llama a la corte a sesión, a los casos y testigos, cerrando el tribunal. Además de esto, los alguaciles publican el horario del caso, contestan a los teléfonos y mantienen los suministros de la sala del tribunal, recogiendo las pruebas de los abogados. Existen casos en los que el alguacil pasa veredictos del jurado para el juez y lo que hace es administrar el juramento de los testigos.

Gestión del Jurado

El jurado es una parte fundamental de las responsabilidades del alguacil. o solo ayuda a encontrar los asientos y a transmitir los mensajes del jurado a la corte o con sus familias, el alguacil guarda alojamiento al jurado secuestrado y los acompaña cada vez que salen de la sala del tribunal mientras dura el juicio, para evitar así el contacto con el público. De la misma manera es responsable de informar a los abogados y al otro personal de la corte cuando el jurado alcanza un veredicto final.

Existen cortes donde el alguacil cuenta con la responsabilidad de servir a los procesos civiles y penales, caso de los desalojos y las órdenes de detención. Además de esto, en algunos casos los alguaciles pueden servir para otra clase de actividades del tribunal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias