Alimentos

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en noviembre

Naranjas, mandarinas, kiwis, remolacha, puerros o calabazas se encuentran entre las frutas y verduras de temporada en noviembre.

Receta de lentejas con verduras al microondas

A medida que los días se hacen más cortos y fríos, aumenta nuestro deseo de calor doméstico de modo que se cocinan muchos más platos calientes en los que son protagonistas las verduras pero también apetecen frutas que permitan poder mantener a raya los resfriados. Conozcamos ahora, cuáles son las frutas y verduras de temporada en noviembre.

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en noviembre

frutas verduras noviembre

Los caldos y potajes son protagonistas durante el mes de noviembre de modo que podemos aprovechar algunas de las verduras de temporada como los nabos o puerros para hacerlos y de este modo entrar en calor mientras afuera bajan las temperaturas. De igual forma los cítricos, con su vitamina C a la cabeza, son la mejor opción de frutas que podemos tomar este mes de noviembre, de modo que apunta porque vas a conocer ahora las frutas y verduras de temporada para alimentarte correctamente durante todo el mes de noviembre.

Naranjas 

La temporada de cítricos se abre oficialmente en noviembre, con las naranjas como protagonistas, siendo emblema de la vitamina C (aunque el kiwi, por ejemplo, contenga mucha más), fuente de fibra y sales minerales entre las que se encuentra el potasio. La opción recién cortada o exprimida es siempre la mejor como un zumo que tomar todas las mañanas, pero no olvidemos que la naranja te puede servir también para cocinar bizcochos o por ejemplo, un pavo o pollo relleno.

Pomelo

Otro clásico del desayuno es el pomelo, mucho más amargo (y de alguna manera mucho menos querido) que la naranja que también encontramos en la variante rosa. Es un cítrico rico en fibra, flavonoides y vitamina C, diurético y depurativo y aliado de la dieta y el colesterol. Pero presta atención a la interacción con algunos medicamentos, en particular estatinas, ansiolíticos y antibióticos. Por lo demás, disfruta de una buena mitad de pomelo con una cuchara o un vaso de jugo, como siempre recién exprimido.

Mandarina

También en noviembre podemos disfrutar de las mandarinas, cuyas cáscaras deshidratadas ricas en aceites esenciales tienen mil usos para el cuidado del hogar, desde velas hasta aromas para dulces. Pero incluso confitada o en mermelada no nos importa, todo lo contrario es esencial comerla cuando hace frío si queremos alejarnos de cualquier resfriado. La mandarina existe en todo el mundo, desde la China que la dio a luz hasta los Estados Unidos, en una miríada de variedades: satsuma, clementina, cleopatra, incluso kumquat o la mini-mandarina china que se come entera, pelada incluso. Todas comparten un sabor intensamente agridulce y son ideales como fruta sin más o como ingrediente para marinar carnes y pescados, postres picantes y, por qué no, algún que otro cóctel.

Manzana

Una al día mantiene alejado al médico, más que nunca en este período esto es necesario. La manzana es por excelencia el fruto del bienestar: entre sus propiedades hay pocos azúcares, mucha vitamina C, potasio y fibra . Sin embargo, te recordamos que debes comerla con la piel ya que esta aporta valiosos micronutrientes, cuya acción en particular contrarresta los radicales libres. Aunque la manzana está presente todo el año en las estanterías de los supermercados, es durante los meses más fríos cuando está de temporada. También porque, seamos sinceros, no hay mejor momento para prepararse para hornear (y probar) postres a base de manzana como la clásica e irresistible tarta de manzana.

Pera

Entre los tipos de peras para devorar en noviembre se encuentran la pera Abate Fetel, Kaiser y Conference, las más habituales y fáciles de encontrar en el supermercado.

Kiwi

Una verdadera bomba de vitaminas se libera desde las profundidades de su humilde caparazón marrón y peludo, eficaz como refuerzo inmunológico y como acelerador de energía . El kiwi es el complemento natural perfecto para el primer resfriado, excelente para desayunar, en forma de postre en una tarta de queso o en una agradable macedonia de frutas de invierno . No hay nada mejor, más versátil y más eficaz.

Caqui

El caqui es la fruta con doble personalidad: firme y astringente, o suave y muy dulce, prácticamente un postre listo para tomar con cuchara. Por su alta concentración de azúcares no es recomendable para diabéticos , pero por lo demás existen micronutrientes con beneficios relativos para el organismo. De hecho, es rico en vitaminas A y C, betacaroteno y sustancias antioxidantes , tiene un efecto laxante y diurético (especialmente si se come un poco verde), fortalece el sistema inmunológico y es un excelente energizante. Especialmente recomendado para desayunar para empezar el día con fuerza.

Granada

No es de extrañar que en muchas culturas la granada se considere un amuleto de la suerte y un símbolo de buena suerte. Sus granos, pequeños rubíes deliciosamente ácidos, se consideran superalimentos , ya que son poderosos vehículos de bienestar para el organismo. De hecho, son muy ricos en antioxidantes, que contrarrestan la aparición de tumores, vitamina K y C, potasio y fósforo. La mejor manera de comerlos es, como todas las cosas, con los dedos o exprimidas. Pero, como estamos en noviembre y apetece comer caliente, puedes combinarlas con cerdo asado o combinarlas con risotto para un primer plato colorido y alternativo.

Membrillos

El membrillo es el fruto alargado (o en forma de pera) del membrillo, un árbol perteneciente a la gran familia de las Rosáceas. No será el primer ingrediente que nos venga a la cabeza cuando pensemos en mermeladas caseras, pero os aseguramos que esta fruta milenaria da lo mejor de sí en este tipo de preparación, incluidas las jaleas y mostazas. De hecho, cuando está fresca, la pera de membrillo es bastante astringente, por lo que se consume sobre todo cocida , también en combinación con preparaciones saladas típicas de la cocina de Oriente Medio como tajines de cordero y cuscús. Dulces y aromáticos, basta con añadir el calor del fuego y un poco de picante y listo, el plato está listo.

Castañas

Protagonistas en el mes de noviembre, las castañas son también un fruto que degustar en noviembre, ya sean crudas, hervidas o en una sartén con sal.

Remolacha

Este tubérculo es rico en vitaminas y sales minerales, tiene propiedades antioxidantes, depurativas y mineralizantes y es una panacea para el hígado, el colon y el sistema cardiovascular. Por último, no olvidemos su efecto colorante natural.

Nabo

Es una raíz carnosa de forma redondeada con pulpa blanca y dulce, rica en clorofila, mucílagos y fibras. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias . Por último, pero no menos importante, los nabos tienen muy pocas calorías y se consideran excelentes sustitutos de las papas, especialmente en lo que respecta a las recetas horneadas.

Coles de Bruselas

Aunque no suelen ser del gusto de todo el mundo y en especial de los niños, las coles de Bruselas son una auténtica delicia, sobre todo glaseadas, en el horno como en una sartén. Tienen muchas vitaminas, sales minerales y sustancias antioxidantes y son buenas para los ojos, el cerebro, los huesos y la próstata. Pequeños concentrados de bienestar, pero también de aroma gracias a sustancias azufradas de los cuales son ricos y algunos simplemente no pueden soportar.

Puerros

El puerro es la alternativa aromática para dar sabor a los platos de invierno, desde sopas hasta salteados . Además de su versatilidad en la cocina, el puerro tiene numerosas propiedades: es un aliado depurativo del hígado , antibacteriano, diurético y antioxidante. Incluso las partes verdes más duras y fibrosas se convierten en un ingrediente estratégico para hacer sopas o la base de flanes y tortillas. En definitiva, con los puerros se crea todo y no se destruye nada.

Cardos

Noviembre es también el mes del cardo, la planta espinosa de la que consumimos la inflorescencia espinosa. Con su característico sabor dulzón con regusto amargo , el cardo es perfecto para remojar y contrarrestar las cremas más aceitosas (y golosas). El agua es su componente principal y por tanto tiene muy pocas calorías , mientras que el contenido de fibra es muy elevado. Por su estructura compositiva, prepararlo no es tan obvio: sigue nuestros consejos y descubre cómo limpiarlo correctamente.

Calabaza

¿Pensaste que habías alcanzado la cima de las calabazas en Halloween? Pues piénsalo de nuevo, porque la temporada de calabaza en noviembre está en todo su esplendor. También abundan las recetas, desde sabrosos clásicos como la calabaza al horno, hasta deliciosos postres de inspiración anglosajona como el pastel de calabaza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias