Mundo

¿Cuál es el lago más profundo del mundo?

Este es el lago más profundo a nivel global

lago más profundo del mundo
¿Cuál es el lago más profundo del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si te preguntaran cuál es el lago más profundo del mundo, ¿dónde dirías que se encuentra? Pues bien, está en Siberia y se llama Lago Baikal, aunque es más conocido popularmente como el Ojo Azul de Siberia. Tiene más de 1 kilómetro de profundidad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Así es el lago más profundo del mundo

El Lago Baikal está situado en un enclave natural único en el mundo, rodeado de montañas y de bosques. Tiene 1.680 metros de profundidad, y mide 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho. En sus aguas habitan más de 1.700 especies vegetales y animales. Estudios recientes han demostrado que se trata de uno de los lagos más antiguos de la historia. Su origen se remonta a hace 30 millones de años.

Contiene casi 24.000 kilómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 20% del agua dulce no congelada que hay en todo el planeta Tierra. En las lenguas mongola y buriata recibe el nombre de «Dalái-Nor», «Mar Sagrado».

Este lago está rodeado en su totalidad por montañas. El Lago Baikal tiene alrededor de 20 islas de pequeño tamaño, además de 2 islas grandes. Por un lado, la isla de Oljón, de 72 kilómetros de largo. Y, por otro lado, la isla de Gran Ushkan, mucho más pequeña, de 4,2 kilómetros de largo.

Otros lagos de gran profundidad

Por detrás del Lago Baikal, el segundo más profundo a nivel global es el Lago Tanganica, situado en pleno Valle del Rift, en África. Tiene una profundidad de 1.470 kilómetros y se extiende por cuatro países: Congo, Burundi, Zambia y Tanzania. Mide 673 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho. Su edad aproximada es de 10 millones de años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias