Alimentación

¿Cuál es la diferencia entre jamón y paleta?

Descubre en qué se diferencian el jamón y la paleta

Cuál es la diferencia entre jamón y paleta
Cuál es la diferencia entre jamón y paleta

Con la llegada cada vez más próxima de la Navidad, es interesante saber cuál es la diferencia entre jamón y paleta. Es precisamente durante las fiestas navideñas cuando más se consumen estos alimentos. En líneas generales, cabe destacar que el jamón y la paleta proceden de diferentes patas del cerdo y, por lo tanto, son productos diferentes.

Tamaño

La primera diferencia destacable entre ambos productos tiene que ver con el tamaño. El jamón procede de la pata trasera del cerdo, y su peso oscila entre 6,5 y 9 kilos. Es más ancho y redondeado, de forma que las lonchas son más grandes.

En cuanto a la paleta, procede de la pata delantera del cerdo. Su peso es muy inferior al del jamón, oscilando entre los 4 y los 5,5 kilos. Es más delgada y menos redondeada, así que las lonchas son más finas.

Sabor

El jamón y la paleta también se pueden diferenciar por su sabor, aunque hay que tener un paladar un poco exigente para ello ya que las diferencias son muy sutiles. El jamón ibérico es más suave, mientras que el sabor de la paleta es mucho más potente e intensa.

Curación

Respecto al tiempo de curación, el de los jamones es de entre 15 y 36 meses. Mientras, las paletas solo requieren de entre 12 y 24 meses para su curación.

Precio

Por supuesto, el precio en el mercado de ambos productos también es muy diferente. Por lo general, el jamón es más caro que la paleta, sobre todo por su mayor peso. Claro que también depende del tipo de jamón del que se trate: el más caro de todos es el jamón ibérico 100 % puro de bellota.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre jamón y paleta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias