Cuerpo humano

¿Conoces la mielina y sus usos?

En la regulación de nuestro sistema nervioso encontramos a la mielina. ¿En qué consiste esta sustancia y cómo influye en el día a día?

La función de la mielina en el cuerpo
¿Cuál es la función de la mielina?

¿Has escuchado hablar de la mielina y su importancia? Lo cierto es que esta sustancia de color blanco y de consistencia grasosa posee un papel esencial cuando se trata del buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre los componentes claves de la neurona se encuentra el axón. Este mecanismo conduce señales eléctricas desde el cuerpo de la neurona hasta la terminal de axón, donde se da una nueva sincronización con otra neurona. La función de esta capa multilaminar es aislar al axón, permitiendo que las señales eléctricas sean transmitidas con mayor rapidez y eficiencia por las neuronas.

Características de la mielina

Desde que el feto comienza a desarrollarse hasta la madurez, la cantidad de esta capa espiralada aumenta, especialmente al finalizar la niñez. Una pregunta que muchos se hacen es ¿en qué influye la cantidad de mielina de nuestro organismo? Y la respuesta es que el papel que esta sustancia cumple es realmente fundamental. Cuantas más vainas tenga un individuo, más rápido será su respuesta ante ciertos estímulos.

Por ejemplo, el hecho de caminar resulta mucho más difícil para un bebé que para un adolescente o adulto. Un niño de poca edad tendrá menor mielina y por lo tanto al aprender a caminar sus estímulos serán lentos y descoordinados. En cambio, caminar para una persona de mayor edad es algo que no requiere de esfuerzo ni dificultad alguna.Los usos de la mielina

La función de la mielinización en el organismo

Dado que la vaina de mielina recubre al axón, cumple con varias tareas. Es de gran importancia destacar el hecho de que separa al axón de los componentes extracelulares que los rodean. Pero esta no es su principal función, sino aislarlo con el fin de acrecentar la velocidad de propagación del potencial de acción. Además, actúa como un aislante, cercando a los axones con el fin de aumentar la velocidad de conducción de señales eléctricas. Lo que permite que estos impulsos se den a velocidades realmente altas, y ello repercute en nuestros movimientos articulares en el día a día.

Esta vaina aislante tiene propiedades pasivas y también activas: aumenta la resistencia de la membrana del axón y, a su vez, disminuye la capacidad de la membrana. También se activa la organización de la membrana del axón, de manera que los canales iónicos se limiten a dominios distintos llamados nodos de Ranvier, donde se regenera el potencial de acción. Juntas, estas propiedades pasivas y activas de la mielina permiten la propagación rápida y eficiente de potenciales de acción.

En resumen, un proceso degenerativo que erosione la vaina de mielina llevaría a una desmielinización, exponiendo a las fibras. Y pudiendo causar problemas en la conducción de los impulsos nerviosos que afectarían a nuestra capacidad de movimiento y a nuestro quehacer diario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias