Estado de Alarma

¿Cómo será la Navidad? ¿Habrá celebraciones familiares?

Las reuniones familiares estarán limitadas a seis personas

¿Cómo será la Navidad? ¿Habrá celebraciones familiares?
Celebración de Navidad

Este fin de semana el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus. Una de las principales medidas impuestas es el toque de queda para todo el territorio nacional a excepción de Canarias entre las 23:00 y las 06:00, aunque cada comunidad autónoma tiene un margen de una hora para atrasar o adelantar la activación del toque de queda. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de solicitar una prórroga al Congreso de los Diputados para que el Estado de Alarma se mantenga vigente hasta el 9 de mayo. Así que la pregunta que todos nos hacemos en estos momentos es cómo será la Navidad de este año.

Toque de queda y desplazamientos en Navidad

Lo primero a tener en cuenta es que todavía quedan dos meses para Navidad, y nadie sabe a ciencia cierta cómo será la evolución de la pandemia en las próximas semanas. De mantenerse el toque de queda, no podríamos salir a la calle por la noche salvo por motivos justificados.

¿Podremos desplazarnos entre comunidades autónomas para ver a nuestras familias? Sánchez ha señalado que en este caso son las autonomías las que deben decidir su confinamiento perimetral o por territorios. Por ejemplo, esta mañana Aragón y Asturias han anunciado el confinamiento perimetral de las regiones.

Por lo tanto, el desplazamiento entre territorios estará permitido siempre y cuando el lugar de origen o de destino no estén confinados. Por poner un sencillo ejemplo, ahora mismo un residente en Bilbao puede ir hasta Ávila pero no a Zaragoza.

Reuniones de seis personas

Otra de las medidas que ha llegado con el Estado de Alarma decretado este fin de semana es la de limitar a seis personas las reuniones familiares. En Canarias, zona a la que por el momento no le afecta el toque de queda, la limitación de las reuniones es de diez personas.

Lo más seguro es que en las próximas semanas tanto el Gobierno Central como las comunidades autónomas expliquen las medidas concretas para las Navidades en función de la evolución de la pandemia.

En cualquier caso habrá que cumplir una serie de medidas para reducir el riesgo de contagio. Una de ellas es la de tener las ventanas abiertas para que se renueve constantemente el aire. No hay que olvidar que los espacios cerrados sin buena ventilación son una de las principales fuentes de contagio.

Además, el uso de mascarilla es más que recomendable. En Navidades estamos con personas con las que no convivimos, de manera que llevar puesta la mascarilla siempre que no estemos comiendo o bebiendo es algo que deberíamos hacer.

Y, por último, nada de compartir copas y platos. Tendremos que servir a cada comensal en su plato.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias