¿Cómo nació el AK-47? La historia del rifle de asalto ruso más famoso
El nombre AK-47 hace alusión a su creador y al año en el que fue creada esta popular arma.
El Ejército ucraniano difunde un vídeo enseñando a usar los lanzacohetes españoles contra tanques rusos
De dónde viene el origen del cóctel molotov y quién lo creó
¿Cómo son las armas hipersónicas?
Las armas más recordadas el Lejano Oeste
El AK-47 es el rifle de asalto más exitoso en la historia de la humanidad. En cuanto a la cantidad de armas producidas, la duración del servicio y el despliegue mundial, no tiene igual. El nombre AK-47 se deriva de las palabras rusas «Avtomat Kalashnikova», en honor a sus capacidades de disparo automático y a su diseñador principal, Mikhail Kalashnikov. El 47 denota el año 1947, cuando comenzaron las pruebas de la versión del rifle que finalmente fue aprobado para su adopción por las fuerzas armadas soviéticas poco después.
¿Cómo nació el AK-47?
Durante la Segunda Guerra Mundial, el rifle alemán Sturmgewehr 44 afectó particularmente a los soviéticos. El arma era la unión perfecta entre la precisión de un rifle y la potencia de fuego de una ametralladora. Debido a esto, los rusos inmediatamente comenzaron a desarrollar su propia versión para reemplazar sus ametralladoras PPSh-41.
¿Pero de dónde surgió el AK-47? Todo comenzó con un cartucho M43 de 7,62 × 39 mm que terminó en manos de Mikhail Kalashnikov, teniente general del ejército soviético y diseñador de armas. Kalashnikov fue uno de los participantes en una especie de concurso de diseño organizado por la URSS en 1944, creando una carabina de pistón de 7,62 × 39 mm, de gas, semiautomática, que era una reinterpretación de la M1 Garand americana. Este nuevo rifle pertenecía a la misma clase que la carabina Simonov SKS-45 , arma que ganará la competencia.
En 1946 hubo un nuevo concurso de desarrollo y Kalashnikov presentó los rifles AK-1 y AK 2. Eran dos prototipos que aún recordaban al modelo del 44. Sin embargo, Mikhail logró llegar a la segunda ronda de la competencia, probablemente gracias al cargador curvo de 30 rondas que sostenía el arma.
Estos modelos, también conocidos como AK-46, tenían un cerrojo giratorio, un receptor de dos partes con una carcasa de unidad de activación separada, selectores de fuego y seguridad separados, y un mango de recarga no alternativo ubicado en el lado izquierdo del arma. A finales de 1946, mientras se probaban los rifles, uno de los asistentes de Kalashnikov, Aleksandr Zaitsev, sugirió un importante rediseño para mejorar el rifle.
En noviembre de 1947 se completó el nuevo prototipo. Y nació así el famoso AK-47 . Un arma que usaba un pistón de gas sobre el cañón. El receptor superior e inferior se habían combinado en un solo cuerpo. El selector y seguro también se sintetizaron en una sola palanca de mando en el lado derecho del rifle. Fue en 1949 cuando fue adoptado oficialmente por el ejército soviético como el » Rifle Kalashnikov (AK) de 7,62 mm «.
Sobre la fabricación de esta arma, el propio Kalashnikov explicó años atrás qué le motivó a hacerla: «Estaba en el hospital, y un soldado en la cama junto a mí me preguntó: «¿Por qué nuestros soldados solo tienen un rifle para dos o tres de nuestros hombres, cuando los alemanes tienen armas automáticas?» Así que diseñé una completamente nueva. Yo era un soldado y creé una ametralladora para un soldado. Se llamaba Avtomat Kalashnikova, el arma automática de Kalashnikov» y con ello creó el rifle de asalto más icónico de la historia.
Temas:
- Armas
Lo último en Curiosidades
-
La sabia reflexión de la Reina Isabel II: «Siempre ha sido fácil odiar y destruir. Construir y apreciar es mucho más difícil»
-
La psicología lo avala: las personas que lloran en una discusión no son más sensibles que el resto, sólo activan un mecanismo de defensa
-
Qué significa la frase de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito: «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos»
-
La frase de Sócrates, filósofo, sobre la amistad: «Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo»
-
Marco Tulio Cicerón, filósofo romano, sobre la amistad: «Cuanto mejor es una persona, más difícil es que sospeche de una amistad»
Últimas noticias
-
El Gobierno busca magistrados afines en el Supremo para tratar de llevar al Pleno la suspensión de la Ley de Nietos
-
Ayuso llevará a EEUU la exposición ‘Víctimas de ETA’: se exhibirá en el Museo de las Víctimas del Comunismo de Washington
-
Los invasores ya construyen casetas en árboles casi centenarios que son patrimonio natural de Ceuta
-
Sánchez acude a las oficinas de Casa 47 sin avisar en agenda para no avivar el escándalo sobre la entidad
-
CEOE llevará a Bruselas el abandono de Ceuta: «Tenemos que recordar que es España»