Ejército

¿Quién fue el ejército rojo?

El ejército ruso está de plena actualidad tras la invasión militar de Ucrania. ¿Sabes quién fue el ejército rojo? Te lo contamos aquí.

Perros antitanque soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

El nuevo Afganistán de Putin

El ejército ruso intensifica su asedio a Kiev

Soldados rusos
El ejército rojo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hemos escuchado hablar muchas veces sobre el ejército rojo, pero no nos hemos detenido a conocer un poco más de su historia o de cómo surgió esta denominación. Continúa leyendo y descubre un poco más de la historia del famoso ejército rojo de Rusia.

Historia del ejército rojo

El ejército rojo es el nombre que se le dio al ejército que fue creado después de la Revolución Rusa en el año 1917, año en el que los bolcheviques reclutaron una fuerza armada para luchar contra el famoso ejército blanco. El ejército rojo o de la revolución es el resultado de la guerra civil rusa que se desarrolló en esos años.

En este sentido, antes de ser mundialmente conocidos como el ejército rojo, este ejército tenía como nombre formal El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Este ejército fue creado para luchar por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la cual fue nombrada desde 1922 como la Unión Soviética.

Después de la actuación del Ejército Rojo durante la cruenta Segunda Guerra Mundial, pasó a convertirse en el principal componente de las Fuerzas Armadas Soviéticas, por lo que a partir del año 1946 pasaría a llamarse, formalmente, como Ejército Soviético, nombre que mantuvo hasta la disolución de la Unión Soviética en diciembre del año 1991.Soldados rusos

Creación del Ejército Rojo

La creación del Ejército Rojo, como comentamos anteriormente, surgió en el año 1917 como consecuencia de la Guerra Civil que se estaba desarrollando en Rusia. En un principio era una milicia muy sencilla integrada, principalmente, obreros armados y soldados. De allí el nombre de obreros y campesinos.

Los hombres que integraban este ejército se caracterizaban por tener una afiliación o ideología comunista, quienes se rebelaron contra los oficiales de mayor rango y es por esa razón que no tenían ningún tipo de disciplina castrense.

La reacción zarista que provocó la guerra civil hizo que la jerarquía bolchevique sustituyera la famosa Guardia Roja por un ejército o fuerza militar mejor preparada y profesional. Fue así como el 28 de enero de 1918 se creó el Ejército Rojo, siendo la base de éste la Guardia Roja. Después de ese cambio, se desarrolló una base castrense más estructurada con rangos, reglamentos y disciplina.

La primera acción de combate oficial ejercida por el Ejército Rojo fue el 23 de febrero de 1918, cuando se enfrentó contra el ejército alemán en combate. Sin embargo, dos meses después los bolcheviques firmaban su salida de la Primera Guerra Mundial y simplemente se concentró en la lucha contra el Ejército Blanco.

El Ejército Rojo, desde su creación, ha sido adoctrinado por la ideología comunista porque se consideró fundamental que esta nueva fuerza militar estuviera plenamente identificada a nivel político con los bolcheviques. ¿Conocías esta parte de la historia militar rusa?

Lo último en Historia

Últimas noticias