¿Cómo se forma la nieve?
La nieve es un proceso meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo (copos). Te explicamos cómo se forma este curioso fenómeno.
Como ya deberíamos saber, las nubes están formadas por diminutas gotas de agua que caen en forma de lluvia cuando se cumplen una serie de circunstancias atmosféricas. Sin embargo, en ocasiones (sobre todo en invierno), el agua se precipita también en forma de nieve. ¿Sabrías explicar por qué?
Formación de la nieve
La nieve es un proceso meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales adquieren formas geométricas y se agrupan en copos.
Esos cristales de nieve se producen en las nubes. Generalmente están constituidos de ‘microgotas’ de agua a baja fusión, es decir, son producto del líquido sometido a temperaturas bajo cero.
Fases de la formación de los cristales
En la primera, los ‘gérmenes’ de hielo producido a partir de las ‘microgotas’ de agua a baja fusión cristalizan por efecto de la acción de núcleos de congelación llamados polvo atmosférico, que generalmente son impurezas de origen orgánico, mineral o químico.
En la segunda fase, el germen inicial un prisma de base hexagonal, con la estructura del hielo en las condiciones de presión y temperaturas propias del interior de las nubes, crece por el detrimento de las gotas cercanas que se evaporan.
Influencias de la temperatura
A medida que los copos caen, pueden atravesar aire más cálido o más frío. Cuando esto sucede, los copos pueden derretirse y volverse a congelar. Entonces, la nieve tomará muchas formas diferentes y complejas hasta que finalmente llega hasta el suelo.
Por ejemplo, si la temperatura ambiente sube por encima de los cero grados, muchos de los copos se derriten por el camino, y llegan en forma de lluvia o lo que se conoce también como agua-nieve.
¿Cuándo se derrite?
Incluso después de que la nieve llegue al suelo, sigue cambiando de forma a medida que se derrite y se funde con los demás copos. Más tarde, los copos pueden llegar a derretirse y desaparecer por completo.
Y es que, si la temperatura de la superficie es muy fría, la nieve formará una corteza dura. Pero, si es templada, ésta puede comenzar a derretirse y volverse blanda y viscosa.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a la TDT de siempre: la función oculta HbbTV ya está aquí y parece magia
-
Ni se te ocurra tener esta planta en el interior de casa: atrae todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
Soy experto en persianas y este error te está costando un dineral: adiós al calor con este truco
-
Nuevo aviso de la Guardia Civil: lo que muchos hacen en casa con amigos podría acabar en sanción
-
El truco que nadie quiere que sepas: así puedes conocer la ubicación de un contacto sólo con su número de teléfono
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Hungría de F1 2025 en directo | Sigue online la Fórmula 1 en Hungaroring hoy en vivo
-
El puerto de Palma supera el límite de cruceros que aprobó Armengol con cuatro buques y 14.000 pasajeros
-
Adiós a la TDT de siempre: la función oculta HbbTV ya está aquí y parece magia
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Triunfaba en los 2000 y llenó estadios: hoy está en el olvido y con bastantes problemas de dinero