Los cazadores en la América del Sur prehistórica no eran todos hombres
Un nuevo hallazgo arqueológico en los Andes ha revelado que en la prehistoria, también las mujeres se dedicaban a cazar e incluso a la caza mayor.
Los cocineros españoles coinciden: "Para que la tortilla francesa no se te pegue lo importante no es echar aceite, sino calentar bien la sartén"
La reflexión vital de Ana María Matute, escritora española Premio Cervantes 2010: "A veces la infancia es más larga que la vida"
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: "La forma más sencilla"
Entre el Pleistoceno y el Holoceno, en los Andes, la organización de las comunidades era muy diferente a la imaginada hasta ahora. Todo un descubrimiento que habrá sorprendido a más de una persona que haya creído que los hombres eran los únicos cazadores en la prehistoria mientras las mujeres se quedaban cuidando de los niños.
Los cazadores en la América del Sur prehistórica no eran todos hombres
Nada más lejos de la realidad, en estudio publicado en la revista científica » Science Advances» se ha revelado que las mujeres de la América del Sur prehistórica también eran cazadoras.
En 2013, un equipo de investigación que se encontraba realizando excavaciones en varios sitios arqueológicos en los Andes al sur de Perú, encontraron cientos de herramientas de caza de piedra antiguas cerca de una pequeña comunidad llamada Mulla Fasiri .
Por una serie de cuestiones relacionadas con el lugar y negociaciones diplomáticas entre las instituciones que se suponía financiarían la investigación y el gobierno peruano, no fue hasta el año 2018 cuando los investigadores obtuvieron el permiso para extraer los primeros hallazgos arqueológicos.
Desde ese año, los expertos han delimitado un nuevo sitio arqueológico, la Wilamaya Patjxa , donde se han desenterrado 6 tumbas que datan de 9.000 años . En su interior se encontraron tanto herramientas de piedra, como las reportadas en 2013, como fragmentos de huesos.
Una, entre todas estas tumbas, despertó el interés y la curiosidad de los estudiosos, porque contenía huesos más pequeños que los del resto de tumbas. James Watson , antropólogo de la Universidad de Arizona, los asoció de inmediato con una persona femenina y los análisis de las proteínas almacenadas dentro de los dientes de este esqueleto solo confirmaron su hipótesis.
El estudio afirma que la mujer era experta en la caza mayor y, considerando el lugar del descubrimiento, es probable que se dedicara a cazar la vicuña , una especie particular de camélido típico de los Andes, cuya piel se usaba frecuentemente, junto con la del futuras llamas , para tejer la ropa de la comunidad que allí vivía.
Este nuevo estudio antropológico centrado en las comunidades antiguas supone un descubrimiento fuera de lo común dado que a nuestros ojos, significa que cambian como se creía que eran las estructuras sociales y su funcionamiento. Los académicos sin embargo no parecen tan sorprendidos si comienzan a comparar lo que han descubierto ahora con con los hallazgos de estudios anteriores.
Al estudiar los restos de 429 indígenas originarios de otros 107 sitios en América, se demostró que alrededor del 30-50% de las personas a cargo de la caza, incluso la más grande, en todas las comunidades de la América del Sur prehistórica eran mujeres .
Al concluir esta nueva investigación, sin embargo los antropólogos quisieron subrayar una interpretación: el papel que cada individuo tenía en la obtención de alimentos, ya fuera de caza o recolección, se confiaba principalmente en función de la edad y no del género.
Las mujeres, por tanto, eran parte activa en la subsistencia de las comunidades muy pequeñas y no estaban, contrariamente a lo que podemos imaginar, encerradas en roles bien definidos vinculados únicamente al semillero doméstico primitivo.
Temas:
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Canela en polvo en la tierra de las plantas: cómo ayuda, cuándo usarla y por qué la recomiendan los jardineros
-
Andrea, española de 26 años trabajando de camionera: «Ser mujer es una ventaja en el sentido de que siempre tienes una mano que te va a ayudar»
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Según la psicología las personas que piden perdón por todo no son educadas, en realidad están repitiendo una respuesta aprendida en su infancia
Últimas noticias
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)