Curiosidades

Borrasca Filomena: ¿cuánto tardará en derretirse la nieve?

nieve en Madrid
Nieve en Madrid

La borrasca Filomena está causando serios problemas en la mayoría de provincias de nuestro país. Especialmente el temporal ha afectado al centro de España, con Madrid a la cabeza, llenando de nieve la capital en una postal que hacía mucho tiempo que no se veía.

Pero no solo la Comunidad de Madrid se ha visto afectada por la llegada de Filomena. La Comunidad de Castilla y León, Navarra o Aragón, también han sufrido el temporal con virulencia, dejando imágenes que no se veían en 40 años en muchos puntos de estas comunidades, y obligando a suspender las clases hasta que remita el temporal a lo largo de los próximos días.

A partir de ahora, donde parece que las condiciones de nieve van a remitir, comienza un proceso diferente que puede ocasionar grandes problemas en los puntos del país donde Filomena ha llegado con más fuerza. La nieve podría convertirse en hielo en las próximas horas, debido a una bajada muy fuerte de las temperaturas, y los expertos recomiendan no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Extremar las precauciones

Desde los distintos gobiernos de las comunidades se está haciendo mucho hincapié en mantenerse en casa durante las próximas horas. Aunque la nieve parece que ha pasado de momento, lo peor viene ahora cuando la nieve comience a convertirse en hielo.

Por eso, se recomienda no salir de casa, y si hay que salir, extremar las precauciones. Los termómetros comenzarán a bajar mucho en estos días, y habrá zonas que se pondrán impracticables para las personas y los vehículos.

Ola de frío sin precedentes

Esta semana, según los expertos en meteorología, sufriremos una bajada de temperatura sin precedentes en los últimos años. Según informan, podrían darse bajones de temperatura de hasta -10º, sobre todo en zonas del centro del país.

La nieve que no ha podido ser retirada se va a congelar, convirtiéndose en hielo, por lo que puede generar grandes problemas para los transeúntes y para los coches que tengan que estar en la calle durante estos días.

Esta ola de frío se trata de un anticiclón con cielos rasos y sin nubes, lo que hará que la nieve se mantenga y no se desplace por lo que podrá mantenerse durante varios días. Además, se une que la nieve recién caída absorbe menos el calor del sol, por lo que irremediablemente se congelará y se podría mantener más de una semana en las zonas más afectadas del país. 

Actualizar información

Desde la DGT recomiendan estar informados de la situación de las carreteras de nuestra comunidad autónoma si vamos a coger el coche en las próximas horas. Se recomienda mirar la actualización de carreteras, llevar cadenas en el coche en todo momento y no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Para eso, la Dirección General de Tráfico lanzó desde el comienzo de la borrasca Filomena en España un portal de información con un mapa actualizado de las carreteras españolas para no llevarnos ninguna sorpresa si debemos coger el coche.

España de blanco

Hacía muchos años que no se veía una estampa como la que estamos viendo estos últimos días en España con la borrasca Filomena. Imágenes tan inauditas, casi sacadas de ciencia ficción, con lugares emblemáticos como la Gran Vía de Madrid, Callao o lugares donde la nieve jamás había llegado.

Durante este fin de semana se ha podido ver a muchos ciudadanos disfrutando de la nieve a las puertas de su casa, a pesar de que se recomendó no salir de casa por posibles problemas de transporte y heladas en las calles.

Gracias al buen trabajo de los servicios de emergencias, bomberos, la UME y de los propios vecinos, parece que Filomena irá pasando poco a poco por España dejando un recuerdo de manto blanco que hacía mucho que no se veía.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias