Los beneficios de la lectura para el cerebro
Los libros más vendidos para leer este verano en tus vacaciones
Leer libros de ficción ayuda a mejorar la creatividad del cerebro
¿Sabes lo que es la biblioterapia?
Leer es uno de los mayores placeres que existen en la vida. Además de permitirnos desconectar de la rutina y sumergirnos en nuevos mundos con las historias de sus personajes, la lectura tiene multitud de beneficios para el cerebro.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura para el cerebro?
Varios estudios científicos han demostrado que tener un buen hábito de lectura fortalece de manera notable las conexiones neuronales. Es cierto que ser lectores habituales no va a hacer que seamos inmunes a las enfermedades degenerativas, pero sí podemos conseguir que el deterioro sea más lento.
A esto hay que sumar que favorece el descanso. Son muchos los expertos que recomiendan dedicar al menos 10 o 15 minutos antes de irse a la cama a leer un libro. Si lo cogemos como costumbre, finalmente nuestra mente lo interpretará como una señal de que ha llegado el momento de relajarse.
Además, el hecho de leer un libro que nos guste nos relaja y, por lo tanto, hace que se reduzcan los niveles de cortisol, la hormona que se libera con el estrés en el cerebro.
Un estudio publicado en la revista ‘Science’ ha conseguido demostrar que leer novelas de ficción mejora las habilidades sociales porque nos permite identificarnos con los personajes o ver el mundo desde diferentes puntos de vista.
Y, por último, una investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha probado cuatro métodos para memorizar la información escrita: leer en voz alta, escuchar una grabación de uno mismo leyendo, lectura silenciosa y escuchar leer a otra persona. Los resultados demostraron que la lectura en voz alta es la mejor forma de aprender la información escrita.
Las mejores frases sobre la lectura
- “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás de Avellaneda.
- “Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer». Alfonso V el Magnánimo.
- “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”. Ralph Waldo Emerson.
- “Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho» .Amos Bronson Alcott .
- “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos». Thomas De Kempis.
- “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor». Rubén Darío.
Temas:
- Lectura
Lo último en Curiosidades
-
Poca gente lo sabe, pero en el Amazonas viven delfines de color rosa, y están en peligro de extinción
-
Media España se prepara para un apagón y va a ser este día: el fenómeno que va a dejar sin luz a miles de personas
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: el truco egipcio de toda la vida que todo el mundo está copiando para no pasar calor por la noche
-
España esconde su propio Palacio de Versalles y casi nadie lo visita
-
Ni Géminis ni Virgo: los signos del zodiaco que van a tener mejor suerte en julio
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Struff hoy en vivo online | Cómo va, resultado y dónde ver el partido de tenis de Wimbledon 2025 gratis en directo
-
El PSOE expulsará a los consumidores de prostitución tras los escándalos de Ábalos y ‘Tito Berni’
-
Cambio de rasante: qué es y por qué es peligroso
-
Carlos Alcaraz contra Struff hoy: dónde ver en directo online gratis y por TV en streaming el partido de Wimbledon 2025
-
Almeida envía un vídeo al Congreso del PP para explicar su ausencia: «Estoy aprendiendo a cambiar pañales»