leer

¿Sabes lo que es la biblioterapia?

Entre los métodos más eficaces para relajarse y para superar algunos malos momentos, está la llamada biblioterapia. ¿En qué consiste?

La biblioterapia
Efectos positivos de la biblioterapia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente si te encanta leer, ya sabes que los libros son la mejor terapia. Pero los libros pueden convertirse realmente en una estrategia para ayudar a las personas que padecen enfermedades mentales o trastornos emocionales. Así surge la biblioterapia, una corriente que propone que el paciente se identifica con un personaje en particular, lo cual le permite hacer una catarsis y llegar a la comprensión racional de lo que le ocurre.

Bases de la biblioterapia

La biblioterapia comenzó a utilizarse en la década del 30 del siglo pasado. Consejeros y psicólogos comenzaron a trabajar junto con los bibliotecarios en la compilación de listas de libros terapéuticos.

Se trata de libros que ayudan a las personas a modificar sus pensamientos, sentimientos o comportamientos, sobre la base de la identificación con personajes literarios que tienen sus mismos conflictos. Desde entonces los enfoques han variado, ya que actualmente la biblioterapia clínica es más participativa, aunque el fundamento es el mismo.Leer y sus efectos

Y no hablamos de libros de autoayuda, tan populares en estos tiempos, sino de distintas obras literarias como novelas, poesías, obras de teatro o lo que los especialistas consideren que pueden ayudar.

La biblioterapia es muy utilizada para ayudar a niños con dificultades, pues se identifican más fácilmente con sus personajes favoritos, y hay autores de literatura infantil que se especializan en libros terapéuticos.

Libros recomendados

Si te sientes mal y adviertes que necesitas ayuda terapéutica para resolver tus problemas, sin dudas debes consultar con un especialista. Pero también es interesante saber que, después de todo… ¡un libro no puede hacerte mal!

Los distintos géneros literarios nutren el espíritu y transportan al lector a mundos inesperados. Leer es una de las mejores formas de relajarse y disfrutar un poco de paz y tranquilidad.

A continuación, una pequeña guía de problemas y libros que te pueden ayudar:

  • Necesidad de resolver problemas: literatura policial. Autores: Agatha Christie, Arthur Conan Doyle. Personajes: Sherlock Holmes, Lisbeth Salander (saga Millenium). Misterio; Javier Sierra.
  • Gestión de la ansiedad: literatura sobre episodios de guerra. Autores: Jonas Jonasson.
  • Autoconocimiento: biografías reales o ficticias. Personajes: Matilda, de Roald Dahl; novelas fantásticas. Autores: J.F. Acroll (Tejedoras de almas).
  • Depresión y bajo estado de ánimo: novelas épicas. Obras: The Uncommon Reader, de Alan Bennet. Autores: Stephen Fry, Arturo Pérez-Reverte. Temática sobrenatural. Francisco Javier Olmedo.

Nuestras recomendaciones

  • Haz tu propia lista de libros preferidos. Si no tienes el hábito de leer, no te preocupes: ¡nunca es tarde para adquirirlo!
  • Para leer elige el lugar donde te sientas más a gusto: un rincón de la casa, la mesa del café local, un lugar en contacto con la Naturaleza.
  • Escribe tus pensamientos en un cuaderno, diario de lectura o blog.

Como ves, la biblioterapia también está a tu alcance. ¡A recorrer estanterías!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias