Tecnología

La batería de tu móvil se gasta por esta razón: nunca lo hubieras imaginado

La batería de tu móvil se gasta por esta razón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es el motivo por el que la batería de tu móvil se gasta tan rápido. Lo cierto es que la autonomía de los teléfonos siempre ha sido un asunto que ha generado cierta polémica.

¿Por qué se gasta la batería del móvil tan rápido?

En los últimos años, los fabricantes han hecho grandes avances en lo que a la capacidad de las baterías se refiere. Sin embargo, las pantalla son cada vez más grandes y las aplicaciones consumen cada vez más batería, así que en la práctica la autonomía casi siempre es insuficiente.

Existen algunos trucos para que la batería dure más, pero la respuesta a este dilema no depende de los usuarios, sino de los fabricantes. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Dalhouise (Canadá).

Micheal Metzger, un integrante del equipo de investigadores explica que el problema se encuentra en los componentes de la batería. Hasta hace relativamente poco tiempo, creíamos saber cuáles eran los motivos por los que empeoraban las baterías, independientemente de lo que hiciéramos para evitarlo.

Pero estábamos equivocados. La respuesta a este dilema está en el plástico que sujeta los componentes internos de la batería. Un plástico que, tal y como advierten los investigadores, no es del tipo adecuado para evitar un drenado excesivo y el consumo de batería por parte de un dispositivo.

Parece increíble que sea algo tan simple lo que hace que la batería del teléfono se agote rápidamente, pero así es. El estudio realizado quería encontrar la mejor solución sobre qué compuestos utilizar para fabricar una batería más duradera, pero encontraron la solución por accidente.

Y es que, todas las capas de componentes de metal y aislamiento que forman una batería se sujetan entre sí con cintas de plástico PET. Este es un material que se degrada en tiempo récord y que hace que las baterías se drenen solas, sin que los usuarios podamos hacer nada para evitarlo.

Una vez el PET se descompone, libera una serie de moléculas que generan una reacción en cadena con la química. Pues bien, es esta reacción en cadena la que acelera notablemente el proceso de descargado de la batería.

Los fabricantes tienen una solución muy sencilla al alcance de su mano para poner punto y final a este problema de una vez por todas: sustituir el plástico PET por polipropileno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias