Leyes

Audiencia Nacional española: ¿cómo funciona?

La Audiencia Nacional española se refiere al tribunal que suele tener jurisdicción y potestad en todo el territorio nacional.

Su función es la de determinar y juzgar determinados delitos según temática.
Audiencia Nacional española: ¿cómo funciona?

La Audiencia Nacional española se refiere al tribunal que suele tener jurisdicción y potestad en todo el territorio nacional.

Este organismo de justicia se creó según lo marcado en el Real Decreto-ley 1/1977 y sustituyó y suprimió de esta manera al Tribunal de Orden Público de la dictadura franquista.

Se encuentra regulada en el Capítulo II, Título IV, Libro I,  artículos 62 a 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Audiencia Nacional española se organiza según la sala de lo penal y de Apelación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la sala de social, y tiene orden jurisdiccional en cada una de ellas.

Su función es la de determinar y juzgar determinados delitos según temática. Por ejemplo, referidos a la materia penal, quedan englobados los delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda.

Según el Poder Judicial de España, en este orden se incluyen también el juzgado central de lo penal para el enjuiciamiento de los delitos con penas más leves, el juzgado central de menores para enjuiciar delitos de terrorismo cometidos por jóvenes entre 14 y 18 años, así como el juzgado central de vigilancia penitenciaria, encargado del control jurisdiccional de los presos cuyos delitos sean competencia de la Audiencia Nacional.

Si nos referimos a los casos contencioso-administrativos, engloba aquellos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.

Y en el tema social, los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidad Autónoma y de otras materias, referidos a tema laboral.

¿Qué es la sala de Gobierno?

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional es un órgano de gobierno interno que tiene competencias gubernativas. Entre sus funciones, destaca la de aprobar las normas de reparto de los órganos judiciales, elaborar informes solicitados por el CGPJ, redactar la memoria anual de actividades de la institución y proponer magistrados suplentes.

Por quién está formada

La Audiencia Nacional española la forman el presidente, los presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. Su presidente, desde 2014, es José Ramón Navarro Miranda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias