Aprovecha las vacaciones en Galicia para visitar la iglesia más antigua de la comunidad
Una pequeña iglesia Iglesia de la época visigoda que te va a sorprender.
Las 10 catedrales más bonitas de España (que debes visitar en algún momento)
5 pueblos medievales de España que puedes visitar este verano
La increíble iglesia española que es igual que El Partenón de Atenas
Las 3 iglesias más peculiares de Madrid
Si pasas tu verano en Galicia seguro que disfrutarás de un tiempo algo menos caluroso, de la naturaleza, sus playas y también su gastronomía. No podemos olvidarnos además de sus muchos monumentos como la Catedral del Apóstol en Santiago de Compostela , la Torre de Hércules en A Coruña o la muralla de Lugo, pero si deseas sorprenderte con aquellos monumentos que tal vez no suelen ser tan mencionados, seguro que te gustará aprovechar las vacaciones en Galicia para visitar la iglesia más antigua en esta comunidad.
La iglesia más antigua de Galicia
Si viajas a Galicia este verano o eres de esta comunidad y deseas un plan distinto, nada como programar una visita a la iglesia de Santa Comba que se encuentra en Bande (Orense). Una pequeña iglesia del periodo visigodo que por lo visto fue construida en el siglo VII en honor a Santa Comba y que perteneció a un convento hasta el siglo IX cuando este fue abandonado. Otras informaciones aseguran que fue parte de un monasterio o cenobio y aunque comparte bastantes rasgos con otras iglesias del mismo periodo y que están también en Galicia, esta es una de las que mejor se conservan.
Cómo es la iglesia de Santa Comba de Bande
La iglesia de tiene una planta de cruz griega con ábside plano. La cubierta tiene bóvedas de crucería y medio cañón organizadas en torno a una luz central emergente.
El arco de herradura tiene un protagonismo especial y separa el ábside de la nave central. Tiene poca decoración tanto en los muros como en los capiteles, dos de los cuales son de época romana. Estos soportan el arco del ábside, cuyo recinto conservado conserva pinturas religiosas de la segunda mitad del siglo XVI. Una talla de San Torcuato preside el templo.
En el pórtico de entrada hay 3 vanos, uno de ellos tapiado donde se puede leer la siguiente inscripción sobre un escudo: «Esta capilla fvundo y doto Gaspar Rodrigues de Arvo y Abba de Santa Comba Anno».
En el interior de la iglesia podemos encontrar vestigios de la época romana: lo que parece ser el altar de la iglesia, una piedra partida que por lo visto es de la época de Adriano que se utilizaba como pila bautismal, una placa con relieves y un gran sarcófago de mármol atribuido a San Torcuato. En realidad se desconoce su ocupante y se sospecha que pudo haber pertenecido al fundador de la iglesia.
No verás otra iglesia igual en la zona aunque si deseas visitarla por dentro, tendrás que llamar al teléfono que tiene en la puerta, perteneciente a una vecina que desde hace año se encarga de conservar la iglesia para que siga siendo una de las más antiguas en toda Galicia.
Lo último en Curiosidades
-
Mezclar canela molida con pimienta de cayena: para qué sirve y por qué recomiendan echarlo en el cubo de la basura
-
Marco Aurelio, sobre ser agradecido: «Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar»
-
Pedro Delgado, ex ciclista y comentarista de televisión (66 años): «A La Vuelta solo le falta que los españoles estemos convencidos de que es una carrera muy buena»
-
Los expertos en plantas coinciden: si tu potus tiene las hojas pequeñas no es un problema de falta de riego, en realidad es más fácil de solucionar de lo que crees
-
Según la psicología, cuando los padres exigen visitas de sus hijos adultos, el efecto puede ser el contrario, transformando el afecto en un sentimiento de obligación
Últimas noticias
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno pide a Bruselas fondos de emergencia para hacer frente a la situación en Ceuta 25 días después de la invasión
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta