Coronavirus

Las alpacas podrían ser clave para acabar con el coronavirus

¿Qué tienen de especial estos animales?

Las alpacas podrían ser clave para acabar con el coronavirus
Alpaca

Equipos de científicos de todo el mundo están trabajando para encontrar una solución eficaz contra el coronavirus. El Equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile está desarrollando anticuerpos capaces de neutralizar este virus basándose en el sistema inmunológico de las alpacas. Cabe destacar que el sistema inmune de estos animales es único.

El doctor Alejandro Rojas, quien lidera el estudio, explica que parte de los anticuerpos de las alpacas se generan a partir de un único gen, de forma que con una única muestra de sangre es posible obtener los genes que producen los anticuerpos. A continuación, los científicos proceden a aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus. Y, por último, producen ese mismo gen en un determinado microorganismo de manera limitada.

Una de las investigaciones más revolucionarias que se están llevando a cabo en estos momentos para acabar con el coronavirus. Y es que abre una gran posibilidad de producir un antiviral que podría inyectarse en los pacientes. Es más, el equipo chileno ya ha puesto en marcha una plataforma para generar anticuerpos simples originados en alpacas, que anteriormente han servido en la lucha contra el hantavirus.

Tal y como explican los científicos, el principal objetivo de esta investigación es inducir el sistema inmune de las alpacas, de forma que sea capaz de reconocer sin margen de error la cepa de coronavirus, y desarrollar así anticuerpos para neutralizarlo.

A día de hoy el equipo chileno ya ha identificado una serie de anticuerpos con resultados muy prometedores. La tecnología de la que hacen uso es la conocida como «bacterial display», que permite generar anticuerpos individuales de las alpacas en las bacterias, que luego se seleccionan por la gran capacidad que tienen para unirse al virus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias