NASA

Alerta en la NASA por la llegada de un asteroide del tamaño del Empire State

asteroide NASA
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existen multitud de teorías acerca de cómo acabará la vida en la Tierra, y una de las más aceptadas por la comunidad científica es el impacto de un asteroide como el que provocó la extinción de los dinosaurios hace millones de años. Ahora, la NASA se muestra especialmente preocupada por un asteroide tan ancho como el Empire State Building atravesará el espacio a 32.200 kilómetros de la Tierra en 2029.

Apophis, el asteroide que mantiene en vilo a la NASA

El asteroide, bautizado como Apophis, es una reliquia del sistema solar primitivo, formado principalmente por materiales de silicato, así como hierro y níquel. Un análisis exhaustivo podría brindar a los expertos en protección planetaria datos cruciales sobre la estructura y características de los asteroides.

A medida que los científicos profundicen en la composición, densidad y órbita de estos cuerpos celestes, se ampliarán las posibilidades de desarrollar estrategias efectivas para desviar asteroides, lo que ayuda a reducir las posibles amenazas de impacto.

Características

El asteroide tiene un diámetro de aproximadamente 340 metros, comparado al icónico rascacielos de Nueva York, el Empire State Building, que mide alrededor de 380 metros de altura. Recibe su nombre en referencia al Dios del Caos de la mitología egipcia, denotando su potencial influencia destructora.

Clasificado como un asteroide tipo S, su forma, captada por las imágenes astronómicas, muestra una estructura alargada con dos lóbulos distintivos.

¿Cuándo se acercará a la Tierra?

Cuando fue descubierto en 2004, Apophis parecía plantear una seria amenaza de  para la Tierra. De hecho, en un principio, los científicos pronosticaron la posibilidad de una colisión en 2029.

Desde entonces, una serie de observaciones han concluido que no existe riesgo de impacto durante al menos otro siglo. Ahora bien, aunque Apophis no es lo suficientemente grande como para representar una amenaza para la Tierra, un cuerpo celeste de su tamaño tendría el potencial de devastar una ciudad y desencadenar tsunamis.

Sin embargo, el próximo acercamiento con la Tierra situará al asteroide a una distancia menor, «alrededor de una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna, y dentro de las órbitas de algunos satélites terrestres geosincrónicos».

Los astrónomos anticipan que el asteroide tendrá su máxima aproximación a la Tierra el 13 de abril de 2029, pasando a una distancia menor de 32,000 kilómetros de la superficie terrestre. Gracias a observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO), se ha descartado el riesgo de un impacto en esta fecha, así como el riesgo potencial de impacto en otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, todavía existe una pequeña posibilidad de impacto en 2068.

Para verificar que no haya ninguna colisión con nuestro planeta, la nave espacial OSIRIS-REx permanecerá cerca de Apophis durante 18 meses. Esta sonda orbitará alrededor del asteroide e incluso se posará sobre su superficie, empleando propulsores de cohetes para elevar material suelto para revelar lo que se encuentra debajo de la superficie del asteroide.

«Aunque Apophis se acercó recientemente a la Tierra, todavía estaba a casi 17 millones de kilómetros de distancia. Aun así, pudimos adquirir información increíblemente precisa sobre su distancia con una exactitud de unos 150 metros. Esta campaña no sólo nos ayudó a descartar cualquier riesgo de impacto, sino que nos preparó para una maravillosa oportunidad científica», afirma Marina Brozovic, científica del Jet Propulsion Laboratory, según recoge ‘La Razón’.

A pesar de los estudios realizados, el asteroide sigue generando preocupación debido a su cercanía relativa a la Tierra, proyectada a ser menos de una décima parte de la distancia a la Luna y dentro de las órbitas de algunos satélites terrestres geosincrónicos. Sin embargo, los expertos descartan la posibilidad de un impacto contra la Tierra, evitando así un escenario similar al que experimentaron los dinosaurios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias