Curiosidades
Hogar

Adiós a estas estufas: la gente está dejando de usarlas y este será su sustituto

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el descenso drástico de las temperaturas de los últimos días, son muchas las personas que están empezando la encender la calefacción. Las estufas son ampliamente utilizadas para calentar los hogares en esta época del año, pero parece que su fin está cerca. Y es que presentan algunos problemas, como por ejemplo la emisión de partículas finas y polvo del aire que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades respiratorias y afectar a la calidad del aire.

Además, las estufas que funcionan con gas o leña pueden presentar un cierto riesgo de incendio si no se utilizan y mantienen como es debido. A esto hay que sumar que las que funcionan con combustibles fósiles, como el gas, pueden emitir monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal en altas concentraciones.

Por estas razones, hay quienes han encontrado un sustituto a las tradicionales estufas: las estufas de pellets. También conocidas como estufas de biomasa, se han vuelto muy populares en los últimos años debido a su naturaleza respetuosa con el medio ambiente y su eficiente energética. Tienen un gran rendimiento energético y pueden producir una cantidad notable de calor.

Ventajas de las estufa de pellets

En comparación con las estufas de leña tradicionales, emiten cantidades mínimas de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero, así que son respetuosas con el medio ambiente.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuentan con sistemas de alimentación automáticos que suministran al quemador los pellets según sea necesario para mantener una temperatura constante. Los modelos más avanzados del mercado también tienen controles electrónicos que permiten ajustar la velocidad y la temperatura de ventilación.

Y, por último, cabe señalar que este tipo de estufas están disponibles en un amplio abanico de estilos y diseños, así que es fácil encontrar una que se adapte al aspecto del hogar. Algunos modelos incluso tienen una ventana de vidrio a través de la cual se ven las llamas, lo que agrega un elemento decorativo al espacio.

A pesar de estos beneficios, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos clave, como la necesidad de limpiar las cenizas con regularidad, mantener la estufa en perfectas condiciones y, por supuesto, utilizar pellets de la mejor calidad para evitar problemas de funcionamiento.

En definitiva, las estufas de pellets son una opción cada vez más demandada para calentar el hogar debido a su eficiencia y su bajo impacto ambiental en comparación con las estufas que funcionan con combustibles fósiles.