Super Bowl 2021

5 curiosidades sobre la final de la Super Bowl 2021

La Super Bowl es el acontecimiento deportivo más seguido del año

wallbox super bowl
La Super Bowl, uno de los acontecimientos del año en Estados Unidos.

La madrugada de este próximo 7 de febrero, se vivirá en Estados Unidos uno de los acontecimientos deportivos más grandes del mundo. Se trata de la final de la Super Bowl 2021 que enfrentará a los Chiefs de Kansas City, actuales campeones, contra los Buccanners de Tampa Bay, que jugarán en su propio estadio la final.

La final de la Super Bowl es un acontecimiento único que se produce cada año, visto por millones de espectadores en todo el mundo, siendo el acontecimiento deportivo más visto del año. El año pasado, la final que disputaron los Chiefs de Kansas City y San Francisco 49ers, fue vista por más de 120 millones de espectadores, convirtiéndose en la décima retransmisión más vista de la NFL en su historia.

Negocio millonario

Las finales de la Super Bowl suelen ser algo histórico cada año. Según los datos de audiencias de televisión en Estados Unidos, 9 de los 10 programas más vistos en la historia del país son finales de la Superbowl. Pero no solo la televisión hace su particular agosto con la final de la Super Bowl.

Durante la retransmisión del partido que cierra la temporada en la NFl, los americanos suelen gastar alrededor de 82 millones de dólares en alitas de pollo, se consumen más de 220 millones de patatas fritas y 225 millones de nachos. Además, el partido no se suele ver con agua o refrescos, se calcula que se consumen más de 200 millones de dólares en cerveza, vino y otros licores.

Un negocio millonario que se rentabiliza en un solo partido al año.

El clásico medio tiempo

Una de las grandes atracciones de la final de la Super Bowl reside en sus espectáculos del medio tiempo. Al principio, en los años 60, eran bandas locales de alguna universidad las que amenizaban los espectáculos del descanso, y fue a partir de los años 90 cuando comenzaron a aparecer músicos de prestigio para animar los 15 minutos de descanso.

Desde esta década, cada año se hacen muchas quinielas para saber quién o quiénes serán los artistas que estarán en el campo interpretando algunas de sus canciones para la final de la Super Bowl.

Por el medio tiempo han pasado artistas como Gloria Estefan, que fue de las primeras artistas contrastadas en amenizar el medio tiempo en el año 1992, a la que siguieron nombres de auténtica relevancia como Michael Jackson en el año 1993, con uno de los espectáculos de medio tiempo más recordados de la historia de la Super Bowl; ZZ Top en el 97; Enrique Iglesias junto con Cristina Aguilera en el año 2000; U2 en 2002; o The Rolling Stones en 2006.

En la última década han destacado las actuaciones de Madonna en 2012; Beyoncé junto a Destiny’s Child; Coldplay en 2016; o Lady Gaga en 2017. Para la final de la Super Bowl de 2021 actuará el conocido cantante canadiense The Weeknd.

Primera final en 1967

Lo cierto es que la Super Bowl no siempre estuvo presente en Estados Unidos. La final del campeonato es la unión de dos campeonatos: el de la Liga Americana (AFL) y la Liga Nacional (NFL). Cuando pensaron en una final no sabían como llamar al evento y lo bautizaron como First AFL-NFL World Championship Game, aunque después sería bautizado como Super Bowl o Supertazón como se conoce en América Latina.

Lo cierto es que esta primera final nacional entre los dos mejores equipos de las dos ligas no fue nada exitosa y no se llegaron a vender todas las entradas disponibles. Se cuenta que el evento fue organizado de manera rápida y apresurada y no dio tiempo para hacer una buena promoción, por lo que solo se vendieron 62.000 entradas.

Super Bowl de la pandemia

La final de la Super Bowl de 2021 será diferente por la pandemia de coronavirus que ha sacudido con fuerza en los últimos meses a Estados Unidos. A pesar de todo, los organizadores no han suspendido el evento, ya que están en juego cientos de miles de millones de dólares que, de no ser por esta final, pondría en peligro la competición para el futuro.

El vicepresidente de comunicaciones de la NFL, compartió en su Twitter oficial el kit que se le entregarán a los aficionados en el estadio Tampa para que puedan disfrutar de la final. Este kit incluye una mascarilla, gel, toallitas desinfectantes y un manual de actuación en el estadio, al que tan solo podrán asistir 22.000 aficionados, de los que 7.500 serán servicios médicos ya vacunados.

Nadie se quiere perder nada

En un estudio realizado hace unos años por el blog Pat’s Papers, el uso de los servicios en la final de la Super Bowl es masivo durante momentos puntuales de partido.

Los momentos elegidos por los aficionados para ir al baño son el primer cuarto, el entretiempo y la entrega de trofeos. Los aficionados que van al estadio pasan horas para conseguir una entrada y luego celebran todo el día a las puertas del estadio antes de la final. No quieren perderse nada de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias