La Almudena

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

La Virgen de la Almudena se celebra cada 9 de noviembre, pero ¿por qué esta virgen es patrona de Madrid?

Monumentos que visitar en Madrid en el Día de la Almudena

¿Hay puente en Madrid por el Día de la Almudena?

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?
La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid
Blanca Espada

La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María que se venera en la catedral de Santa María de la Almudena, en Madrid. Su nombre proviene del árabe al-mudayna, que significa “la ciudadela”, y hace referencia al antiguo recinto amurallado donde se encontraba la imagen. Su festividad se celebra el 9 de noviembre, y es la patrona de la ciudad de Madrid y de la archidiócesis de Madrid. ¿Pero por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?.

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

La Virgen de la Almudena es un icono medieval de la Virgen María. Según la leyenda más extendida sobre el origen de la estatua, fue traída a España desde Tierra Santa en el año 38 por el apóstol Santiago el Grande, hermano de Jesús y como todas las reliquias y objetos sagrados se consideraba que tenía propiedades sobrenaturales.

Los ejércitos del califato omeya al mando de Tariq ibn Ziyad cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 711 y avanzaron rápidamente por toda la Península Ibérica destruyendo los reinos visigodos en el camino tras la decisiva Batalla de Guadelete en 712.

El «escondite» de la Virgen de la Almudena

Fue entonces cuando los vecinos escondieron la imagen de la Virgen dentro de las murallas que rodean Madrid para protegerla de ser capturada por el avance de las fuerzas musulmanas. Así es como la imagen recibió su nombre: se cree que se deriva del término árabe «Al Mudayna» , que significa «fortaleza» o «ciudadela». Fue oculta junto a dos velas encendidas.

La noticia de la derrota se difundió tan rápido como el avance de los ejércitos árabes bereberes así que los habitantes ocultaron todas las reliquias cristianas, así como la estatua.

Los ejércitos moros llegaron a Magerit, que expandieron y, finalmente, Muhammad I de Córdoba estableció la fortaleza Alcázar (el sitio actual del Palacio Real) alrededor de 850 antes de agregar el muro de Al-Mudayna para rodearlo.

La ubicación exacta de la estatua siguió siendo un secreto muy bien guardado por los habitantes cristianos y se transmitió de generación en generación de boca en boca.

Durante este tiempo la leyenda de los poderes de la Almudena se extendió por aquellas tierras cristianas que habían resistido el avance de los moros.

La reconquista cristiana y la «reaparición» de la Almudena

Después de más de 300 años, la reconquista cristiana bajo el rey castellano Alfonso VI retomó la ciudad ahora mucho más grande como parte de su campaña contra la taifa de Toledo, que gobernó gran parte del centro de España, incluida la actual región de Madrid.

Así, el 9 de noviembre de 1085, el rey Alfonso VI León y Castilla, también conocido como Alfonso el Bravo, reconquista Madrid a los moros, y sus soldados comienzan a buscar la estatua. Nuestra historia ahora gira en torno a una niña llamada María cuya madre le había dicho dónde estaba la estatua. Por desgracia, su madre había muerto cuando el ejército del rey liberó la ciudad y, para su horror, la niña ya no podía recordar la ubicación.

El rey estaba más que disgustado y con furia juró que derribaría las paredes a menos que se encontrara la estatua. Todos los habitantes se reunieron y junto con el rey y la niña imploraron la intervención divina para revelarles la estatua. A medida que la procesión avanzaba por el muro, María dejó escapar un grito profano y justo en ese momento cayó la parte del muro que había sellado la estatua durante más de 300 años, revelando no solo la estatua sino también las dos velas encendidas que se habían mantenido. Fue entonces cuando la Almudena se convirtió en patrona de la ciudad.

Además, en conmemoración Alfonso reconsagró la mezquita como iglesia de la Virgen de la Almudena que hoy es la Catedral del mismo nombre. La Catedral actual solo se completó en 1993 y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II, siendo la única catedral española que ha recibido este honor.

La estatua original (si realmente existió) no ha sobrevivido hasta el día de hoy. La imagen de la Virgen de la Almudena que se encuentra actualmente en la Catedral de la Almudena es de estilo gótico tardío y probablemente fue creada a finales del siglo XV o principios del XVI. La imagen muestra a la Virgen con el Niño en brazos, vestida con un manto azul y una corona de oro.

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena, formalmente conocida como la Catedral de Santa María la Real de La Almudena  es la sede arzobispal de la Arquidiócesis Católica Romana de Madrid. Su primera piedra fue colocada en 1883 por el rey Alfonso XIII, que quiso ser enterrado allí junto a su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans. Se supone que la catedral fue construida en el sitio de una mezquita medieval destruida por las fuerzas de Alfonso VI durante la reconquista de Madrid.

El proyecto inicial de la catedral, diseñado en estilo neogótico, fue creado por Francisco de Cubas, un reconocido arquitecto y político. En 1911 se abrió la bóveda funeraria de la catedral, para que los restos de María de las Mercedes pudieran ser re-enterrados allí. Sin embargo, la catedral no se terminó porque la construcción fue abandonada durante la Guerra Civil Española.

Cuando se reanudó la construcción después de la Segunda Guerra Mundial, se modificó el proyecto diseñado por De Cubas. Los nuevos arquitectos lo adaptaron a un exterior barroco que coincidiría con el Palacio Real, ubicado frente a la plaza de la catedral. Como resultado, tanto las fachadas como la cúpula de la Catedral de la Almudena son neobarrocas, la cripta que alberga el icono de la Virgen de la Almudena (desde 1911) es neorrománica y el interior es neogótico como originalmente sangrado, pero al mismo tiempo singularmente moderno. La catedral fue terminada y consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1993.

La fiesta de la Virgen de la Almudena es un acontecimiento importante para todos los madrileños y fiesta municipal oficial . La celebración comienza en la mañana del 9 de noviembre con una misa en la Catedral de la Almudena, seguida de una procesión que finaliza en la Plaza Mayor, donde durante la jornada se realizan conciertos, representaciones teatrales y otros actos festivos.

Por último podemos decir, que la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid porque representa la fe, la esperanza y el amor de los madrileños, que la han invocado en los momentos difíciles de la historia. La Virgen de la Almudena ha sido testigo de la transformación de Madrid, desde una pequeña villa medieval hasta una gran metrópoli moderna. La Virgen de la Almudena es también un símbolo de la unidad y la diversidad de Madrid, que acoge a personas de diferentes culturas y religiones. La Virgen de la Almudena es, en definitiva, el corazón de Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias