Cuáles son los bailes típicos de Portugal

bailes Portugal
Los bailes más tradicionales en Portugal

Portugal es uno de los países más bonitos que podemos visitar y uno de los países con una cultura y folclore más bellos y románticos. Seguro que todos conocéis los fados portugueses, pero ¿conocéis sus bailes? Veamos cuáles son los bailes típicos de Portugal.

Cuáles son los bailes típicos de Portugal

bailes Portugal

Portugal puede presumir de contar con una amplia variedad de tradiciones y costumbres que además van variando en función de cada una de sus regiones, de modo que podemos encontrar diversos bailes típicos que son además una de sus tradiciones portuguesas más originales y auténticas.

Cada uno los bailes típicos de Portugal, representan distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo portugués, desde las formas de relación hasta los rituales dominicales o los trajes que se utilizan a diario en el trabajo.

Asociado a los bailes también está la música popular y el uso de instrumentos típicos, destacando un instrumento y siendo utilizado en casi todas las regiones y en casi todos los bailes: el acordeón.

Como decimos, son muchos los bailes típicos que encontramos en Portugal, aunque estos son quizás, los principales:

Corridinho

A principios del siglo XX, nació el Corridinho que es quizás el baile típico de Portugal más famoso de todos. Un dato curioso que muchos desconocen es que este tipo de música se originó en un baile de salón nacido a mediados del siglo pasado, en algún lugar de Europa del Este, y llevado al Algarve por un español llamado Lorenzo Álvarez García, quien decidió cortejar la joven Louletana Maria da Conceição, dedicándole una polca llamada La Azucena. El corridinho nació como un baile en procesión.

Un instrumento fundamental del corridinho es el acordeón, que llegó a la región del Algarve a finales del siglo XIX.  El nuevo instrumento se popularizó rápidamente, enriqueciendo los repertorios locales. Los bailes de salón entonces en boga – las polcas y las mazurcas – empezaron a darse a conocer, interpretados siempre con este instrumento y con los bailarines bailando en la pista, hasta acabar desarrollando el baile hacia el ahora conocido corridinho.

El Corridinho se bailaba (y se baila) con las parejas siempre pegadas, formando un círculo, las mujeres adentro y los hombres afuera. Cuando la rueda gira, las parejas evolucionan lateralmente. En un momento determinado, «cuando se repite la música», «se pega el baile», es decir, los pies golpean el suelo con más fuerza, deteniendo la rueda, para proceder de inmediato. Más adelante, las parejas se juntan y bailan aferrándose dando vueltas en el mismo lugar, tras lo cual la rueda retoma su evolución, siempre hacia el lado derecho. Este es el modo más popular de bailar este baile, aunque pueden darse variaciones dependiendo de la región en la que se baile.

Fandango

Al contrario de lo que se sabe, el fandango no es un baile exclusivo de la región portuguesa de  Ribatejo. De hecho, parece que la historia de este baile viene de muy lejos. En el siglo XVI, Gil Vicente utilizó el término “esfandangado”, sin embargo, nada demuestra que su uso tuviera algo que ver con lo que ahora se llama “fandango”; además, parece que las influencias de España marcaron un hito importante en el destino del fandango. Varias etapas y escenarios que han estado detrás de escena de la danza, a lo largo de estos siglos.

Las mitologías que se han ido construyendo nos hacen creer que el fandango es un baile exclusivo de Ribatejo, pero lo cierto es que la historia desmiente esta idea. Como ya hemos mencionado, el fandango llegó a Portugal en el siglo XVIII, procedente de los escenarios del teatro español. En Portugal, su ritmo contagioso invadió el país, primero en el círculo aristocrático de los bailes de salón, luego en las tabernas, en un ambiente de hombres. Y su influencia fue tal que hasta a los conventos llegó el fandango, en esa época también bailado por mujeres que se arremolinaban al son de la música y el chasquido de sus dedos.

La voluptuosidad con el que se bailaba era tal que el fandango acabó caracterizándose como un baile obsceno, que muchas veces servía como instrumento de seducción. Así, en la segunda mitad del siglo XVIII, hubo una ola de “obsesión” por el fandango que se extendió por todo el país y que adquirió un sello propio, según la región en la que se estableció, siendo Ribatejo quizás el lugar donde más se estableció y desde donde se siguió dando a conocer a todo el mundo. popularizó.

Vira

La Vira es una danza tradicional del norte de Portugal (Minho). Es similar al vals australiano, donde las parejas forman un círculo frente a frente y dan la vuelta a un círculo dando diferentes pasos, cambiando de pareja a medida que avanzan, o en ocasiones las mujeres pueden bailar solas.

El traje para este baile tradicional de Portugal es una falda larga roja y negra con un patrón de flores en el dobladillo de la falda. Las mujeres visten camisa blanca y tocado rojo.

Chula

La Chula es una danza portuguesa muy similar al baile de la Vira en la forma en que todavía se establece una pareja dando vueltas en círculo, pero también es muy popular en el Duero, que también está en el norte de Portugal.

Mientras que la Vira se baila como el vals, este baile se baila con un acordeón y también con una guitarra con un cantante. Hay muchos movimientos rápidos y pisadas fuertes mientras las manos hacen clic. Los trajes son bastante similares, sin embargo, los patrones de las faldas de las mujeres difieren.

Pauliteiros de Miranda

En la meseta de Miranda es tradicional un baile en el que grupos de ocho hombres se visten con faldas y bailan al ritmo de la música mientras golpean palos. Son los Pauliteiros de Miranda, que visten con enaguas blancas, pañuelos de colores, sombreros y sus palos. Y aunque ya no hay tantos grupos como antes. Las letras, los pasos y el vestuario siguen siendo fieles a sus orígenes.

Pero lo más obvio es preguntarnos: ¿de dónde viene esta tradición?

El origen no está definido. Sin embargo, hay quienes sostienen que se trata de una danza guerrera, descendiente de la época grecorromana y que los hombres han ido adaptando y transformando a su manera. Según este punto de vista, los palos no son más que el reemplazo del escudo y la espada. Por eso el stick izquierdo defiende y el derecho ataca.

En cuanto al traje, el pañuelo no es más que un adorno, bastante llamativo, que varía según el hombre que lo lleve. Y en lo que a la falda se refiere, aún hoy, cuando llega el momento del “baile de la vieja”, hábito típico del 1 de enero en Vila Chã, los hombres se disfrazan de mujeres y salen a la calle. Toman el «frente», que es una banda de lino que envuelve la cama y lo colocan alrededor de ellos. El baile más típico y tradicional de este día se baila al son de las “capanitas de Toledo”.

Es una canción que no niega la fuerte influencia española. Esta influencia, que se manifiesta en el fado de las letras de las canciones aparecen en el dialecto mirandese o en la lengua española. La letra de esta canción habla de las iglesias importantes de España y también de la gastronomía, que posiblemente sean dos motivos de interés para la gente de la región: los hermosos monumentos y los abundantes embutidos. Es un baile donde no faltan las principales formas de golpear los palos: «palo picado», (se golpea el propio palo antes de golpear el del colega) o «pega debajo» (desde la cintura).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias